De la Torre avanza que el centro de interpretación de San Rafael dignificará a las víctimas de la república y de la dictadura
El alcalde de Málaga subraya, en el acto de homenaje a los represaliados, que los ejercicios de memoria histórica deben servir para «cerrar heridas» y «crear concordia, y no discordia»
Esta mañana, como cada 11 de enero desde el de aquel de 2014 en el que se inauguró el Panteón de la Memoria Histórica para ... acoger los restos de quienes fueron fusilados en las tapias del cementerio de San Rafael entre 1937 y principios de los años cincuenta del pasado siglo durante la represión franquista, la Corporación del Ayuntamiento de Málaga ha venido celebrando un acto de homenaje a las víctimas de esa etapa oscura y cruenta de la historia de España. Hoy, alrededor de la pirámide en la que yacen 2.900 cuerpos de personas fusiladas, que fueron rescatadas de las fosas comunes, volvía la ceremonia a la que han asistido una nutrida representación de concejales del Ayuntamiento de Málaga, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, representantes de sindicatos y colectivos, daban cuenta de la ofrenda de la corona de laureles, que se ha depositado a los pies del monumento. Era esta la ocasión en la que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aprovechaba para hablar de «todas las víctimas», y subrayaba que los ejercicios de memoria histórica deben servir para tener una perspectiva completa, «desde las víctimas de los fusilamientos anteriores durante el gobierno de la república, que tenía la responsabilidad, y las víctimas de los que más tarde se alzaron en armas, en la dictadura, en esa enorme tragedia que fue la Guerra Civil», subrayó. El regidor, que dijo que había que tener sensibilidad con el dolor y solidaridad con las víctimas de ambas partes, explicando que la pirámide fue impulsada por el Ayuntamiento de Málaga antes de que existiera la primera ley de memoria histórica. «Los ejercicios de memoria deben ser desde el ánimo de la concordia, no tiene sentido ejercer la memoria que lleve a la discordia» para pasar a decir que la búsqueda de la concordia es uno de los objetivos que deben tener los gobiernos. «No hay peores actos que las guerras civiles», añadió, y repasó el papel esencial que tuvo la Constitución de 1978, «una constitución brillante, validada por todos, que debe servir de guía. La memoria debe servir para cerrar heridas».
Publicidad
El cementerio San Rafael, cuyas obras están avanzandas para convertirlo en un parque para disfrute de los vecinos, contará finalmente con un centro de interpretación de la memoria, «que tendrá una visión completa de la historia, con una perspectiva amplia, compleja y completa», subrayó el primer edil. De la Torre explicaba que Urbanismo está trabajando en esta dirección, para que fructifique la concordia, y que en el futuro centro de interpretación del cementerio San Rafael haya una biblioteca con documentación completa, en la que dijo que debía participar la Universidad de Málaga, que es la que está más cercana a estos temas.
Que lo haga la ciudad de Málaga es de suma importancia
El vicepresidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido, Rafael Molina, explicó que es de vital importancia reconocer lo que hace la ciudad de Málaga, el alcalde y la Corporación municipal, un homenaje importante, así como la medalla de la Ciudad que ostenta la asociación, como indicó, al tiempo que puso el énfasis en que el acto de homenaje, cada 11 de enero, se repita año tras año, «lo que nos llena de orgullo». Molina abogó por ver cuanto antes terminadas las obras y el centro de interpretación de la memoria para que, cuando vayan alumnos españoles y también de otros países, puedan conocer mejor lo que ocurrió, al tiempo que alabó que habrá un circuito en el que se explique muy bien el devenir de la historia. «Este no es un acto político, es un acto de homenaje a todas las personas que dieron su vida por la libertad, a sus familiares que sufrieron persecución y a esos futuros cercenados de los que no tuvieron padres; las víctimas de los que sufrieron las consecuencias de esto, que no debe volver a repetirse. Estamos para rendirles honor y gloria, y que lo haga la ciudad de Málaga es de suma importancia», puntualizó.
El PSOE pide retirar el nombre de la avenida Carlos de Haya
El grupo socialista no tardaba en enviar una nota de prensa tras el homenaje en la que la edil Lorena Doña le pedía al alcalde de Málaga que cumpla la Ley de Memoria Democrática. Doña exigió «que de una vez por todas se retire el nombre de Carlos Haya del callejero de la ciudad, que tuvo gran responsabilidad en la masacre en la carretera de Almería, y un monumento de cemento en la rotonda de la avenida a la que da nombre, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, aprobada en el Senado el pasado 5 de octubre. Hay que cumplir con la justicia».
Publicidad
La concejala de Ciudadanos, responsable de la comisión municipal de calles que rige la nominación en la ciudad de Málaga, explicó Doña, condiciona la retirada del nombre de Carlos Haya y García Morato al dictamen del Tribunal Supremo, pero «hay más motivos franquistas en nuestras calles y los queremos conocer todos», ha expresado Doña, que pide al Ayuntamiento «un listado completo con la nominación de motivos militares de los sublevados». La socialista insistió en la petición para que la avenida Carlos Haya cambie de nombre, «como ya lo hizo el Hospital Regional, para volver a llamarse Camino de Antequera, el nombre que siempre tuvo, hasta que se nominó como actualmente, como una exaltación del franquismo en nuestra ciudad», abundó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión