Borrar

Málaga para la Gente presentará alegaciones contra el hotel del puerto

SUR

MÁLAGA.

Lunes, 21 de enero 2019, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, avanzó ayer que su grupo está preparando enmiendas y alegaciones contra la modificación del Plan Especial del Puerto para darle encaje a la construcción de una torre de unos 135 metros, destinada a albergar un hotel de gran lujo y servicios comerciales y de ocio. Después de que se reanudaran los trámites una vez que la Autoridad Portuaria ha presentado ante el Ayuntamiento toda la documentación que se le requirió, el cambio urbanístico permanecerá dos meses en información pública.

Zorrilla ha manifestado, en primer lugar, que se les «han engañado y tomado el pelo ya que se ha demostrado que el procedimiento abreviado para la declaración de impacto ambiental no era para agilizar los trámites», asegurando que la Autoridad Portuaria después de la misma «ha tardado seis meses en presentar la documentación». A juicio de Zorrilla, «el objetivo era que no se hiciera un estudio exhaustivo de las afecciones para el medio ambiente y para el paisaje de la ciudad del rascacielos». En este punto, el portavoz de la coalición de izquierdas ha explicado que las enmiendas y alegaciones de su grupo se centraran en tres aspectos, y en la misma línea que han denunciado la Plataforma Salvemos Nuestro Horizonte y las organizaciones ecologistas.

Uso residencial y comercial

En concreto, IU-Málaga para la Gente exigirá a través de las alegaciones «que se desistan de la modificación del Plan Especial y de la construcción del rascacielos, al no estar justificada el uso residencial y comercial intensivo en ese espacio de la ciudad». Por otro lado, Zorrilla defienden que la construcción de este rascacielos, en cuanto a su edificación, a escasos metros del mar, «contraviene las recomendaciones de adaptación al cambio climático», en las que se exige «que no se construya ningún edificio cerca del mar» por el previsto ascenso del nivel del agua.

En tercer lugar, las alegaciones se centrarán en los «efectos negativos para el paisaje de la ciudad del rascacielos, en la línea de lo ya expresado por el organismo asesor de la Unesco para los Monumentos, Icomos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios