IU Málaga Para la Gente demanda mejoras en la atención a los mayores dependientes en sus domicilios

Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos. /Claudia San Martín
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos. / Claudia San Martín

La implantación de contadores de agua inteligentes, la creación de más centros de día y el cumplimiento de la Ley de Dependencia, algunas de las medidas

CLAUDIA SAN MARTÍN

El 15% de la población malagueña tiene más de 65 años, una cifra que va en aumento. De este porcentaje, 24.000 mayores de ellos viven solos en situaciones precarias, de dependencia o necesidad de cuidados especiales. Desde el grupo municipal de Izquierda Unida Málaga Para la Gente se ha preparado una batería de iniciativas para ayudar, solucionar o mejorar la calidad de vida de estas personas que cada día se ven más necesitadas. La concejala del grupo muncipal Remedios Ramos ha querido recordar que este colectivo «es uno de los que más ha sufrido y sufre la crisis económica», y que muchos de ellos se han «empobrecido y se encuentran en riesgo de exclusión social o con dificultades para llegar a fin de mes». Es por ello por lo que desde IU Málaga Para la Gente se demanda al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía el cumplimiento de una serie de medidas para mejorar y socorrer la vida de estos mayores.

Una de las demandas es la creación de al menos cinco centros de día en algunas zonas como Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, Bailén y Miraflores, Ciudad Jardín, Teatinos o Puerto de la Torre para acercar a los distritos y barrios un lugar en el que este colectivo pueda ser atendido y se le proporcione cuidados de manutención y personales, asistencia médica, además de ayudarles a incrementar su ocio y tiempo libre con la organización de actividades.

Otra de las medidas es la monitorización de los calentadores de los domicilios. El portavoz de este grupo municipal, Eduardo Zorrilla, detalla que esto podría llevarse a cabo con «una inversión relativamente pequeña en colaboración con el Ayuntamiento y Emasa», para conocer el consumo de agua en una vivienda y estando alerta por si en uno de los hogares no se abre ningún grifo en varios días. Esta medida, como ha explicado Zorrilla, «ya se ha puesto en marcha en algunas ciudades».

La última de sus demandas ha sido el cumplimiento de la Ley de Dependencia «que se prestan en cuanto a los cuidados personales» para aquellos que mayores que no puedan valerse por sí mismos tengan un respaldo de la administración pertinente. El concejal ha añadido que se espera «que el nuevo Gobierno de la Junta cumpla con su obligación».