Borrar
Una valla provisional separa las pistas deportivas del instituto del muro caído, que da al arroyo de los Ángeles. ÑITO SALAS

Las familias del instituto Miraflores exigen a Educación que se repare un muro, caído desde hace tres años

Ya son 16 los metros de tapia afectados y comienzan a aparecer desperfectos en las pistas deportivas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de diciembre 2021, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el paso de los años, lo que era una reparación menor, la caída de unos metros de muro, se ha convertido en un problema de mucha mayor dimensión, con 16 metros de tapia caídos y un presupuesto de más de 600.000 euros. Las familias del instituto Miraflores de los Ángeles se han cansado de esperar y vuelven a reclamar que se acometan las obras necesarias para reparar el muro, que separa el centro del arroyo de los Ángeles. Para el próximo martes día 14 hay convocada una concentración a las puertas del centro para reclamar que se acometan cuanto antes estas obras.

Los problemas en el centro se remontan a noviembre de 2018, cuando las fuertes lluvias provocaron desperfectos en el instituto, el más grave el derrumbamiento de parte del muro perimetral. Desde entonces, tanto la dirección del centro como el consejo escolar han realizado numerosas gestiones ante la Delegación Provincial de Educación, exponiendo la situación y reclamando una intervención urgente.

Tres años después, «no se ha producido el más mínimo avance», denuncia la presidenta de la AMPA Mirarroyo, Yolanda Marcos. «Es más, ha dado tiempo a que se hayan producido nuevos derrumbes, de manera que ahora nos encontramos con 16 metros de tapia afectados», apunta. Inmaculada Palma, secretaria de la AMPA, añade que las pistas deportivas también se están viendo afectadas por los problemas de cimentación. El Ayuntamiento colocó unas protecciones metálicas, que ocupan parte de las pistas deportivas que, por tanto, «no pueden ser utilizadas en su totalidad ante el riesgo de que se produzca algún accidente».

Las responsables de la AMPA aseguran que a lo largo de estos tres años han realizado multitud de gestiones, aunque hasta ahora sin éxito. En junio de 2019 presentaron ante la Delegación de Educación un dossier en el que se detallaba el estado de las instalaciones y las demandas que realizaban, entre otras el arreglo del muro. Posteriormente, en enero de 2020 solicitaron una cita con la delegada para exponerle su preocupación al respecto, sin que hasta ahora hayan sido recibidas.

Partiendo de que «somos conscientes de que cualquier gestión de este tipo requiere unos plazos administrativos», consideran no obstante que «tres años ha sido tiempo suficiente para haber solventado el problema, ya que la seguridad de nuestros hijos e hijas (menores de edad en su mayoría) está en juego». Las familias exigen a Educación un compromiso concreto, con fechas para el inicio de las obras de reparación.

En fase de contratación del proyecto

La Agencia Pública Andaluza de Educación aclara que la actuación de reparación del muro del IES Miraflores de los Ángeles se encuentra en fase de contratación de proyecto. Para esta actuación se ha solicitado un incremento de presupuesto para incluir la pista deportiva que se ha visto afectada, por un valor total de 661.000 euros. Calculan que las obras podrían comenzar en un plazo aproximado de cuatro meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios