Borrar
Dos ejemplares de cotorras argentinas. Ñito Salas
Málaga estudiará medidas para controlar la población de cotorras argentinas

Málaga estudiará medidas para controlar la población de cotorras argentinas

El Ayuntamiento de la capital analizará, junto con investigadores y asociaciones ecologistas, una estrategia para controlar la expansión de esta especie exótica invasora

efe

Málaga

Lunes, 5 de febrero 2018, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga estudiará, junto con investigadores y asociaciones ecologistas, una estrategia para controlar la expansión de la población de cotorras argentinas en la ciudad, que se duplica cada 4,7 años.

El último estudio elaborado por encargo del Consistorio por los investigadores José Luis Postigo y Juan Carlos Senar, de la Universidad de Málaga y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, respectivamente, calcula que hay 2.300 ejemplares de esta especie en la ciudad.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental de Málaga, Raúl Jiménez, ha explicado que, aunque el control de las especies exóticas invasoras es una competencia de la Junta de Andalucía -el municipio sólo tiene un permiso anual para retirar nidos que supongan un peligro para los viandantes-, en 2011 se inició el seguimiento de estas especies.

Una guía elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incluye la cotorra argentina y la de Kramer entre la fauna invasora prioritaria para su control y erradicación.

Jiménez ha advertido sobre la importancia de adoptar medidas que regulen el rápido crecimiento de esta población, ante el impacto de ambas especies en la fauna local y en las cosechas -su alimentación se basa principalmente en semillas y frutos-, así como por las molestias que pueden ocasionar por el ruido y los nidos caídos.

Según el edil, esta cuestión debe coordinarse con municipios limítrofes a Málaga, pues un censo realizado por SEO-Birdlife en 2015 indica que se ha detectado la presencia de cotorra argentina en 19 localidades, de las que cinco pertenecen al Valle del Guadalhorce y las restantes están situadas en la costa.

La cotorra argentina, nativa de Sudamérica, fue detectada por primera vez en España en libertad en 1975 en Barcelona y poco después, en 1978, en Málaga y Tenerife.

En la actualidad, las mayores poblaciones están en Madrid (7.500 cotorras), Barcelona (6.500) y Málaga (2.300).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios