Borrar
Imagen de archivo de los Reyes Magos en Málaga.
Málaga tendrá un rey Baltasar de raza negra en la Cabalgata

Málaga tendrá un rey Baltasar de raza negra en la Cabalgata

El ciudadano Brahima Traore Coulibaly representará en la ciudad a su Majestad en lugar de un concejal caracterizado

SUR

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando del Valle, director de ABC Andalucía, encarnará al rey Melchor representando a los medios de comunicación; Emilio Betés Cuadra, hermano mayor de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, encarnará al rey Gaspar, propuesto por la Agrupación de Cofradías; y Brahima Traore Coulibaly, ciudadano propuesto por el Grupo Municipal Málaga Ahora, encarnará al Rey Baltasar, en representación de la Corporación. Así, la capital 'estrenará' rey negro tras la renuncia de las concejalas de Málaga Ahora en favor de este vecino.

Las tres ediles de esta formación Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez enviaron una carta al alcalde Francisco de la Torre en la que rechazaban ser rey mago en favor de un hombre o una mujer negra, «que podría pertenecer a cualquier colectivo social de Málaga, y que tuviese vinculación con Málaga Ahora» explicaba Torralbo. Y añadían:«Hace mucho tiempo que hay personas negras nacionales y residentes en Málaga, y en caso de que no los hubiese tenemos más de 400 encerrados en la prisión de Archidona», explicaba con cierto enfado.

Cuando se le preguntaba el por qué de esta decisión, Torralbo apuntaba que es «antediluviano» que en el siglo XXI un rey mago tenga que tintarse con betún, que si hay que cumplir con las tradiciones, la tradición dictaba que era una persona de color y que lo importante e interesante sería dejar a esta minoría étnica su espacio.

De hecho, los técnicos del grupo añadían que hay zonas de Estados Unidos en las que está prohibido este tipo de prácticas, es decir suplantar en representaciones a las distintas etnias, cuando hay personas de las mismas que pueden realizar el encargo, y el hecho de que no lo hagan supone una «discriminación racial».

Para Torralbo, este cambio de rumbo supondrá una medida para luchar contra el racismo y la xenofobia. «En los países europeos debemos dar su espacio a las personas negras para que la gente se sensibilice con su situación y vean que forman parte de la sociedad», y añadía que de hecho hay antiguas colonias españolas como Guinea Ecuatorial de las que han venido muchos ciudadanos a vivir a España, y que participan de nuestras costumbres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios