Borrar
ÑITO SALAS
Málaga encadena un descenso de nuevos contagios por coronavirus por cuarto día consecutivo

Málaga encadena un descenso de nuevos contagios por coronavirus por cuarto día consecutivo

La capital malagueña acumula más de la mitad de los positivos confirmados de Covid-19, seguida por el distrito Costa del Sol

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de abril 2020, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Ha llegado la provincia de Málaga al pico máximo de casos de coronavirus y se ha entrado en la etapa de doblegamiento de la curva? Los datos parecen indicarlo, pero no hay que darlo aún por seguro. Lo que es una realidad es que en los últimos cuatro días, el aumento de nuevos casos confirmados de Covid-19 en la provincia de Málaga ha seguido una tendencia de descenso de forma consecutiva. La estadística que diariamente facilita la Consejería de Salud y Familia así lo refleja. Esos datos revelan que más de la mitad de los positivos confirmados en la provincia de Málaga se circunscriben a Málaga capital, que aglutina 1.106 pacientes de un total de 1.916 que había registrados hasta ayer, cuando se notificaron 53 casos más que el domingo, día en que el incremento fue de 63, por debajo de los 75 del sábado y los 81 del viernes.

La cifra total de fallecidos en la provincia malagueña ascendía ayer a 121, es decir, tres muertes más de las que había en la fecha precedente, cuando se comunicaron ocho defunciones. Habrá que esperar a hoy para comprobar si se mantiene la bajada de los fallecimientos o, si por el contrario, vuelven a subir. La reducción de los nuevos casos se apreciará antes que la disminución de las muertes. La explicación de ese desequilibrio está en que desde que una persona se contagia hasta que su estado de salud se agrava y se produce el fatal desenlace pueden transcurrir tres semanas.

El lado positivo es que continúa subiendo el volumen de pacientes que superan la enfermedad. Ayer había en Málaga 258 curados, es decir, 37 más que el día precedente. Desde el comienzo de la pandemia han ingresado en los hospitales de Málaga 1.087 enfermos y 96 han necesitado asistencia en cuidados intensivos (UCI), lo significa dos pacientes en UCI más de los que recibían asistencia el domingo, según el último comunicado difundido por la Junta de Andalucía.

La novedad en los datos ofrecidos ayer por Salud es que se indicaron los casos de coronavirus confirmados en los distritos sanitarios. En la provincia malagueña, el que acumula un mayor número registrado de casos de coronavirus es el de Málaga capital (en el que está incluido Rincón de la Victoria), con 1.106, le siguen el distrito Costa del Sol (de Torremolinos a Manilva), con 366; el del Valle del Guddalhorce, 150; el de la Vega (Antequera), 118; el de la Axarquía, 93, y de la Serranía de Ronda, 46.

La tendencia del descenso de nuevos positivos también se dio en Andalucía, si se analiza la estadística de Salud y Familias. Este lunes hubo 280 nuevos casos de coronavirus (el día anterior el crecimiento fue de 432), con lo que el número total de afectados ascendió a 8.581. En cuanto a los fallecimientos, Andalucía tenía cuantificados 491. La cifra de curados sigue en ascenso, con 798. Ayer había 2.349 pacientes confirmados con Covid-19 ingresados en los hospitales andaluces, de los que 426 se encontraban en cuidados intensivos.

Extubaciones de la UCI

Por otra parte, el trabajo de los profesionales de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Regional (antiguo Carlos Haya) da sus frutos en la lucha contra el coronavirus. Así, siete pacientes han sido extubados con éxito desde el inicio de la pandemia de Covid-19. La retirada de la ventilación mecánica supone que los enfermos comiencen a respirar de forma autónoma, lo que evidencia una buena evolución de la afección pulmonar provocada por el virus, explicó el director de la UCI del Regional, Guillermo Quesada.

La media de ingreso en las unidades de cuidados intensivos de los pacientes afectados por Covid-19 es de unos 20 días. Durante ese periodo de estancia, los respiradores prestan un soporte vital hasta la estabilización de los enfermos. Una vez se les retira la ventilación mecánica, estos son dados de alta en la UCI y van a una planta de hospitalización, desde donde, tras la mejoría de la neumonía que sufren, reciben el alta y se marchan a su casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios