Borrar
Málaga empieza la semana con 19 nuevos casos y sin ninguna muerte confirmada por Covid-19

Málaga empieza la semana con 19 nuevos casos y sin ninguna muerte confirmada por Covid-19

Sigue en descenso la cifra de ingresos en los hospitales malagueños, donde continúan 76 pacientes, de los que 14 están en UCI

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de mayo 2020, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana ha empezado con datos positivos en la lucha que se mantiene contra el coronavirus. En el parte oficial emitido por la Consejería de Salud y Familias se indica que ha habido 19 nuevos casos de Covid-19 (23 menos de los notificados el domingo), con lo que el volumen acumulado de positivos desde el comienzo de la pandemia se eleva a 3.779.

Lo más destacado es que la semana arranca sin ningún fallecido confirmado por coronavirus, por lo que el número total de muertes se mantiene en 271. Aunque eso es un hecho positivo hay que tomarlo con mucha cautela, porque semanas precedentes también se iniciaron sin decesos y luego hubo un incremento de las notificaciones de los óbitos. Esa circunstancia guarda relación con que las defunciones ocurridas durante el fin de semana se suelen comunicar con retrasos de 24 o 48 horas e, incluso, en ocasiones de hasta 72 horas.

En relación a los casos de SARS-CoV-2 hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía considera positivos confirmados tanto los que han sido diagnosticados a través de la prueba PCR, que es el método más seguro y eficaz para establecer la presencia del virus, como mediante los test rápidos serológicos, que indican si una persona ha generado anticuerpos que le ofrecen inmunidad contra el coronavirus tras haber pasado la enfermedad. El criterio del Ministerio de Sanidad es diferente y solo da como casos de Covid-19 aquellos que se han diagnosticado por una PCR. Por eso, el número de pacientes con coronavirus que reconoce Sanidad es inferior al que comunica la Consejería de Salud y Familias.

Asimismo, mientras que el porcentaje de personas que vencen la enfermedad y están curadas continúa en aumento (hoy se ha informado de 13 recuperados más que han negativizado el virus, con lo que ya hay 1.955 curados en la provincia de Málaga), desciende el de pacientes ingresados en los hospitales malagueños. La última actualización indica que hay 76 enfermos hospitalizados, de los que 14 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 62 están en las plantas de hospitalización.

En Andalucía, la Consejería de Salud y Familias ha informado este lunes de 75 nuevos casos en las últimas horas. La cifra global andaluza asciende a 15.403. Es relevante que solo se haya confirmado dos muertes respecto al domingo, si bien hay que reiterar que es frecuente que los decesos ocurridos durante fin de semana se notifiquen con demoras. Hasta la fecha, hay registrados 1.322 fallecimientos en Andalucía, donde la cifra de curados continúa creciendo. Los 185 confirmados este lunes elevan a 9.205 los recuperados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios