Los institutos Gaona y Martiricos celebran sus 175 años formando a varias generaciones de malagueños
Una exposición en la calle Larios abre los actos conmemorativos de los centros educativos
Tres siglos abarca la labor educativa de los institutos Vicente Espinel (conocido como Gaona) y Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos). Varias generaciones de malagueños ... se han formado en sus aulas. El Gaona fue el primer instituto público de la capital, desde que abrió sus puertas en 1846. En 1961, dado el elevado número de alumnos, se creó el Nuestra Señora de la Victoria, En Martiricos. Una exposición en la calle Larios es el primero de los actos conmemorativos de esta efeméride. Los 76 paneles colocados en la calle recogen la historia pasada y presente de ambos centros, con personajes históricos de relevancia, como Severo Ochoa o Pablo Picasso, otros contemporáneos y fotografías de los alumnos que ocupan actualmente sus aulas.
En el patio renacentista, obra del arquitecto Antonio Ramos, el lugar más representativo del IS Vicente Espinel, se ha celebrado el acto institucional de los actos conmemorativos de este 175 aniversario. La directora del Gaona, julia del Pino, ha ratificado el compromiso de la comunidad educativa con una educación pública y de calidad, ahora con un alumnado diverso y multicultural. Ha asegurado que el centro «es la memoria viva de la educación en Málaga» y que el centro siempre ha estado y estará al servicio de Málaga. El director del Martiricos, Diego Palacios, ha asegurado que, aunque separados físicamente, con el Gaona comparte la ilusión de formar a los jóvenes y que, a pesar de la distancia, considera que no hay diferencia entre la mirada de los jóvenes de ahora y el niño Pablo (Picasso), Severo, Victoria (Kent) o Vicente (Espinel) que pasaron por sus aulas. «La juventud siempre sale adelante, se abre su camino y son ellos los que dan sentido a nuestro trabajo».
En el acto también ha participado el alcalde, Francisco de la Torre, para felicitar por este aniversario y asegurar que la educación es el factor de cohesión social y lamentar los aún muy elevados porcentajes de abandono escolar. El diputado provincial Juan Carlos Maldonado ha abogado por un acuerdo entre las administraciones en asuntos tan importantes como es la educación. El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha destacado «la dignidad del profesorado» a lo largo de la historia de este centro, que ha salvaguardado la educación de niños y jóvenes a lo largo de los años.
El instituto Vicente Espinel (Gaona) se encuentra en un conjunto arquitectónico cuyo origen es la casa de Baltasar Guerrero, construida en 1706. Se trataba de una casa-palacio de estilo italiano renacentista estructurada en torno a un patio con fuente y abierta a un gran jardín que heredó su sobrino, Antonio Tomás, segundo conde de Buenavista. Tras enviudar en dos ocasiones, Antonio Tomás Guerrero se ordena sacerdote e ingresa en la congregación de san Felipe Neri. En 1739 dona la casa y una capilla anexa a los filipenses, que en 1752 construyen la casa de estudios con el objetivo de formar sacerdotes. Los filipenses construyen un edificio de servicios (refrectorio, cocinas, despensa, almacén) y la cripta. La desamortización eclesiástica de 1836 supuso la desaparición de la congregación de San Felipe Neri. Diez años más tarde su edificio y sus bienes son destinados al servicio del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, el único que existió en la provincia hasta que en 1928 se creó el instituto de Antequera.
Hasta la guerra civil fue un instituto unitario. Terminada la contienda, se separa a niños y niñas, aunque seguían en el mismo edificio. Fue en 1961 cuando parte del alumnado se traslada a un centro de nueva construcción, Nuestra Señora de la Victoria, en el barrio de Martiricos. El edificio es obra del arquitecto Miguel Fisac Serna (1913-2006), con una estética innovadora, de corte clasicista, que le valió a su autor el Premio Nacional de Arquitectura. El Gaona y el Martiricos han sido reconocidos por la Consejería de Educación institutos históricos de Andalucía.
Exposición
En la calle Larios se han montado 76 paneles que recorren el pasado y el presente de ambos centros. Recoge el 'paso fugaz de dos genios', como fueron Pablo Picasso y Vicente Aleixandre, de las primeras mujeres, como Fanny Medina, Concepción Lazárraga o Leonor Gaona Constante. El telegrama agradecido del premio nobel Severo Ochoa, o el paso de un 'alumno crítico' como fue el poeta Emilio Prados.
Junto a estos personajes históricos, otros contemporáneos que han tenido una trayectoria destacada, como Valeriano Claros Guerra, director de la Agencia Espacial Europea; el actor Pablo Puyol; el embajador en Haití Sergio Cuesta Francisco o el catedrático de Economía Aplicada José Manuel Domínguez Martínez. La exposición no se olvida de las nuevas promociones, con fotografías de algunos de los alumnos que ocupan las aulas de estos dos centros señeros en la educación pública malagueña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión