Borrar

Málaga Ahora denuncia que casi todas las terrazas del Centro incumplen la ordenanza

SUR

MÁLAGA.

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de Málaga denunció ayer que «casi todas las terrazas del Centro incumplen la ordenanza de ocupación de la vía pública». La portavoz municipal de esa formación, Ysabel Torralbo, puso los puntos sobre las íes al decir que, tras analizar a 30 terrazas del casco antiguo, Málaga Ahora ha comprobado que hay establecimientos que duplican las mesas permitidas y otros que ocupan plazas enteras, así como que no se respetan los espacios obligatorios para peatones y pasos de ambulancias.

Málaga Ahora recordó que el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) presentó en 2015 un informe sobre la ocupación de la vía pública por las terrazas de establecimientos hosteleros en varias zonas del centro de la ciudad (plaza Uncibay, plaza de la Flores, calles Strachan y La Bolsa y plaza de la Merced). Las conclusiones indicaron que había un 86 por ciento de grado de incumplimiento. «Pendientes de que en 2018 entre en vigor la nueva ordenanza, actualmente en periodo de alegaciones, hemos comprobado qué medidas ha tomado el Ayuntamiento para paliar la situación que denunciaba el OMAU: ninguna», aseguró Málaga Ahora. Este grupo añadió que, de los 30 establecimientos que visitados, solo tres respetan la ordenanza actual en los apartados de mesas permitidas, distancias para paso peatonal, toldos, etcétera. Los 30 locales analizados están situados en las calles Alcazabilla y Granada y en las plazas del Siglo, del Carbón, de Uncibay, de las Flores, del Obispo y de la Judería.

Ysabel Torralbo explicó que esta permisividad deriva en que aumenten los precios de los locales del Centro, ya que en la práctica se firman alquileres según los metros del establecimiento, pero también de la superficie de vía pública que se da por supuesto que ocupará. Torralbo recordó que la propia Asociación de Comerciantes del Centro ha pedido una moratoria para que los traspasos de locales comerciales no se destinen a uso hostelero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios