Borrar
Autoridades y profesionales que han estado en la carpa sobre la sangre.
Málaga está por debajo de la media española en trasplantes de médula ósea por falta de camas

Málaga está por debajo de la media española en trasplantes de médula ósea por falta de camas

Carlos Haya hace de 120 a 130 implantes de ese tipo y podría llegar a los 150 si tuviese más habitaciones de aislamiento

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de octubre 2017, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los avances en la medicina de precisión y de la inmunoterapia favorecen el aumento de la curación del cáncer de la sangre. Este mensaje de esperanza se ha lanzado este jueves con motivo de la inauguración del LIX congreso nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXIII congreso nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), evento que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con la asistencia de más de 1.700 profesionales. La presidenta del comité organizador local del congreso y directora de la unidad intercentros de hematología y hemoterapia de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico, Ana Isabel Heiniger, ha dicho que Málaga está por debajo de la media española y europea en el trasplante de médula ósea por la falta de camas de aislamiento para los pacientes. Anualmente, se hacen de 120 a 130 trasplantes de médula en Málaga y se podrían llegar a los 150 si Carlos Haya tuviese al menos cinco habitaciones más de aislamiento.

Más de 1.700 profesionales participan en el congreso nacional de hematología, que se celebra en Málaga

Hay un proyecto para dotar de más camas a hematología, pero no termina de concretarse. Las ocho camas de aislamiento las ocupan en Carlos Haya pacientes que se someten a un trasplante alogénico (donante y receptor son distintas personas) mientras que en el caso de los trasplantes autólogos (el donante es el propio paciente) hay que ingresar a esas personas en habitaciones dobles. La falta de camas obliga a enviar a pacientes a otras plantas, sobre todo a la de oncología de Carlos Haya.

Por su parte, fuentes oficiales del Hospital Regional Carlos Haya han afirmado que el número de trasplantes de médula que se realizan se ajusta a criterios exclusivamente clínicos y no a falta de camas. La dirección del centro garantiza todos los tratamientos, que cumplen en tiempo y forma con las necesidades y criterios clínicos. En ningún momento ha dejado de hacerse tratamientos por falta de recursos ni se ha debido derivar a otros centros sanitarios por este motivo. Las fuentes han añadido que ante el aumento paulatino de enfermedades hematológicas, y en previsión de que sean necesarios nuevos recursos, la dirección del centro ha proyectado una reforma de la unidad. Y se contempla pasar de ocho a 14 camas de aislamiento.

La doctora Heiniger también se ha referido a los estudios de genética molecular. «Pedimos a la Administración que reconozca la importancia de dichos estudios en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades hematológicas y que nos dote de infraestructuras y personal cualificado», ha señalado la jefa de hematología. Ana Isabel Heiniger ha explicado que la prevalencia de las enfermedades hematológicas en Málaga es similar a la de otras comunidades de España. Entre esas patologías, en el caso de la población adulta, destacan el linfoma no Hodgkin, las leucemias agudas y el mieloma múltiple, mientras que en los niños lo más frecuente es la leucemia aguda linfoblástica (LAL).

Por su parte, la vicepresidenta del comité organizador local del congreso y hematóloga de Carlos Haya, Eva Mingot, ha recalcado que la hematología malagueña es un pilar de la sanidad pública andaluza. Entre los objetivos de la unidad intercentros de hematología de Carlos Haya y el Clínico hay tres principales: la mejoría del diagnóstico y seguimiento de las leucemias agudas e individualización del tratamiento de la patología hematológica maligna; participación en múltiples ensayos clínicos y la colaboración activa con las asociaciones de pacientes para explicarles los nuevos avances en sus enfermedades y conocer las necesidades y expectativas de cada colectivo

El mejor conocimiento del cáncer hematológico trae consigo el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas relacionadas con el desarrollo de medicamentos dirigidos, muy eficaces y con una mínima toxicidad, ha señalado la presidenta del comité científico del congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, María Victoria Mateos. Esta experta ha subrayado que la medicina de precisión, unida a la inmunoterapia (fármacos monoclonales y terapia CART, básicamente) y a las nuevas técnicas diagnósticas (cada vez más sensibles y específicas) están permitiendo a los hematólogos cronificar e incluso curar el cáncer de la sangre.

Fármacos anticoagulantes

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, José Antonio Páramo, ha denunciado que existe una inequidad territorial en el tratamiento con nuevos fármacos anticoagulantes. A ese respecto, ha exigido a las administraciones que puedan acceder a ellos todos los enfermos que los necesiten. Páramo puesto de manifiesto la importancia de ir generalizando el uso de esos fármacos para indicaciones donde claramente la trombosis juega un papel clave como, por ejemplo, en la fibrilación auricular.

Este experto ha apostillado que los nuevos anticoagulantes crean menos complicaciones hemorrágicas, son orales y no tienen necesidad de monitorización en el laboratorio, porque a la dosis que se dan tienen una respuesta predecible, mientras que en el caso del Sintrom los pacientes tienen que ir frecuentemente al centro de salud.

Una de las novedades del congreso de hematología es una carpa situada en la plaza de la Marina que acoge el encuentro ‘Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?’, dirigida a la población general donde se proyectarán vídeos y se harán actividades como zumba o pilates. Por otra parte, el sábado, en el salón de actos de Estudios Portuarios se celebrará, entre las 16.30 y las 18.30 horas, una jornada entre los profesionales y las asociaciones de pacientes APAM, Hemofilia, Fundación César Scariolo y Andrés Olivares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios