La creación de carriles bici por fin echa a rodar en Málaga tras un año de atasco
Arrancan las obras del tramo Portada Alta-Juan XXIII y los de Héroe de Sostoa y Teatinos lo harán en breve, aunque el de La Malagueta sigue en el aire porque ninguna empresa quiere construirlo
Aunque a trompicones, la creación de nuevos carriles bici empieza a rodar en Málaga capital. De los cuatro tramos que el Ayuntamiento de Málaga sacó ... a concurso hace justo un año, todavía falta por adjudicar uno de ellos, el que comunicará el Centro con La Malagueta, debido a las sucesivas renuncias de hasta ocho empresas que no pueden hacer frente a la subida de costes de los materiales. El Consistorio también se topó con problemas para contratar los otros tres, pero finalmente corrieron más suerte. Y una vez formalizados esos contratos, empiezan los trabajos sobre el terreno.
Publicidad
De momento, ya han comenzado las obras del primero de ellos: el que conectará Teatinos y Portada Alta con Carretera de Cádiz a través de la avenida de Juan XXIII hasta el cruce con Ortega y Gasset, para así unirse al itinerario ya existente que sigue en paralelo a los antiguos terrenos de Repsol hasta desembocar en Héroe de Sostoa. La actuación ha sido encargada a Construcciones Federico García, con un presupuesto de 417.596 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que estará listo a finales de febrero o comienzos de marzo de 2023.
Los siguientes deben ser el que dará continuidad al de Portada Alta cruzando toda la calle Héroe de Sostoa hasta la Explanada de la Estación (adjudicado a comienzos de julio a Actúa Infraestructuras por 688.814 euros y siete meses de duración) y el de la Laguna de la Barrera que unirá Puerto de la Torre con Teatinos, que construirá también Federico García por 207.427 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. En cambio, el diseñado desde el Palacio de la Aduana hasta La Malagueta continúa en el aire. De momento, ya son ocho las constructoras que han renunciado al contrato porque no le salen las cuentas con el encarecimiento de los costes de los materiales y del combustible. Así que todavía le queda recorrido al vial provisional delimitado con vinilos que tantas confusiones genera entre ciclistas y peatones en los tramos que discurren por las aceras del Paseo del Parque, Paseo de Reding y calle Cervantes.
El que sí que empieza a cobrar forma es el tramo de 929,68 metros que conectará la vía ciclista de la calle Cómpeta con el itinerario inconexo de la avenida de Juan XXIII. Este trazado ya fue diseñado en 2017 por la Junta de Andalucía al formar parte de los 50,77 kilómetros de vías ciclistas que el Gobierno regional se comprometió a ejecutar en la capital en el marco del fallido Plan Andaluz de la Bicicleta. Pero tras enterrarse esta iniciativa sin acometerse un solo proyecto, el Ayuntamiento lo asumió como propio para intentar completar la red de carriles bici de la ciudad. El tramo parte del vial que cruza la calle Cómpeta y la avenida de Herrera Oria para continuar por Virgen de la Cabeza y enlazar con Juan XXIII hasta el cruce con Ortega y Gasset, donde se unirá al trazado ya existente que llega hasta la intersección con Héroe de Sostoa.
Publicidad
Una de las principales características de este casi kilómetro de plataforma es que irá íntegramente por la calzada, por lo que supondrá la supresión de un carril de circulación para el tráfico rodado sentido sur. La parte más conflictiva sería la que atravesará el cruce del eje avenida Andalucía-avenida de Blas Infante a la altura de la comisaría provincial. Esta plataforma se complementará con otra que la conectará con la Explanada de la Estación a través de la calle Héroe de Sostoa, cuya construcción también está a punto de comenzar de manos de Actúa Infraestructuras.
Otros 8,8 kilómetros en proyecto
De forma paralela, el Área de Movilidad tiene activados los trámites para contratar la redacción del proyecto de otros cuatro itinerarios (suman 8,8 kilómetros) con un presupuesto máximo de 72.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Una vez esté concretado el diseño de estas vías ciclistas, el objetivo es que las obras puedan licitarse a lo largo de 2023. Su construcción está valorada en 4,94 millones de euros, aunque el Ayuntamiento ha pedido una ayuda de 3,67 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation a través del programa del Ministerio de Transportes para financiar actuaciones en materia de movilidad sostenible.
Publicidad
El de mayor longitud será el itinerario de 3 kilómetros que recorrerá la avenida de Velázquez desde la intersección con la avenida de Juan XXIII hasta el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Además, se plantea otro de 2 kilómetros por la avenida de Ortega y Gasset desde Juan XXIII hasta la avenida María Zambrano (a la altura de la sede de la Jefatura Provincial de la DGT).
Desde ese punto partirán otros dos. Por un lado, uno de 2,5 km que dará continuidad al anterior por Ortega y Gasset hasta el cruce con la carretera Azucarera-Intelhorce; y, otro, discurrirá por María Zambrano para seguir por la avenida Doctor Manuel Domínguez para entroncar con el del campus de Teatinos a la altura del bulevar Louis Pasteur.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión