El alcalde ha inaugurado esta mañana las Jornadas Felinas Andaluzas. Francis Silva

Málaga se convierte en un referente del control de las colonias de gatos callejeros

El 60% de los más de 2.700 felinos que viven en las 126 colonias gestionadas en la capital ya están esterilizados

Ignacio Lillo

Málaga

Sábado, 22 de febrero 2020, 12:57

Cuando otras ciudades de Europa todavía tratan inútilmente de combatir el problema mediante el confinamiento en perreras y el sacrificio, la capital malagueña se ha ... convertido en un referente en el control de la población de los gatos callejeros que viven en colonias (por ejemplo, en solares abandonados), llamados técnicamente ferales. Así lo han puesto de manifiesto hoy reconocidos expertos en el mundo felino, durante las jornadas que se están celebrando en el salón de actos de Unicaja Banco, y que han congregado a decenas de animalistas, responsables municipales y veterinarios llegados de toda España.

Publicidad

Con un presupuesto de 40.000 euros, que son los previstos en las cuentas de este ejercicio (poco más de 150.000 euros acumulados desde 2017) a cargo del Ayuntamiento de Málaga, los voluntarios de la Asociación Amigo Animal (Aman) están gestionando 126 colonias estables repartidas por la ciudad, a cargo de 166 cuidadores y que suman un total de 2.707 ejemplares. De estos, el 60% ya están esterilizados, según los datos aportados por el Área de Sostenibilidad Medioambiental, si bien en 39 grupos todos sus miembros están ya castrados, y en 29 superan el 80%. El alcalde, Francisco de la Torre, inauguró la cita y destacó que estas medidas están logrando que mejore la convivencia con los vecinos que viven cerca de estos asentamientos felinos, con un control de su población y en buenas condiciones de salubridad pública.

La ponencia inaugural de las jornadas estuvo a cargo de Agnès Dufau, consultora internacional de bienestar animal, profesora universitaria y una referencia en la defensa de los felinos. «En Málaga hay voluntad política de hacer las cosas lo mejor posible dentro del marco normativo y legal: cuando se quiere se puede», aseguró frente a un salón abarrotado. A su juicio, la convivencia entre humanos y gatos es el objetivo último, «de lo contrario habrá maltrato y problemas». Por ello, hizo una defensa de los programas participativos basados en el principio CER (captura, esterilización y retorno) para la gestión de las colonias.

«Sacrificar gatos es caro, requiere recursos humanos, logística, un mantenimiento temporal y el coste del sacrificio y la incineración. Queremos que el dinero público se use de la forma mas eficiente, pero hay quien no quiere que se acabe nunca el problema para mantener siempre el negocio», criticó Dufau, y recalcó que una buena gestión de las colonias forma parte de la protección animal y es la única vía para lograr el sacrificio cero. Al respecto, puso el ejemplo de Cataluña, donde todos los felinos tienen la condición de animales de compañía, vivan donde vivan, y la muerte no se puede emplear como método de control de la población.

La experta apuntó a otras malas prácticas, como la de sacar a algunos gatos de su entorno, porque provoca una repoblación de las primeras, además de que los ejemplares desplazados intentan buscar a sus familias. En cuanto a la esterilización, se considera óptima cuando el 70% de cada colonia lo está, y comentó que la forma correcta es avanzar colonia por colonia, nunca castrar solo a unos cuantos de cada una, y de esta forma los vecinos y los gestores municipales verán los resultados. Por último, se felicitó porque la Junta de Andalucía está avanzando en las leyes de protección felina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad