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Los nuevos vehículos fueron presentados junto a la terminal de cruceros. SUR
Málaga se convierte en la primera ciudad con dos líneas de autobuses híbridos

Málaga se convierte en la primera ciudad con dos líneas de autobuses híbridos

La Empresa Malagueña de Transportes presenta once nuevos vehículos con tracción eléctrica, que se incorporarán a los trayectos del C-1 y C-2

Juan Soto

Málaga

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Miércoles, 20 de septiembre 2017, 01:05

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La ciudad ya puede presumir de transporte verde. La EMT presentó ayer once nuevos autobuses eléctrico-hídridos, un hito que le va a permitir convertirse en la primera ciudad de España con dos líneas completas operadas exclusivamente con vehículos de este tipo. Ese honor lo tendrán las líneas circulares C-1 y C-2, que acaban de cumplir 15 años de servicio y van a recibir este original regalo de cumpleaños.

Para la adquisición de los nuevos vehículos, el Ayuntamiento ha realizado una inversión de 4,5 millones de euros, y suponen parte del último lote de un total de 46 nuevos autobuses que progresivamente se han incorporado a la Empresa Malagueña de Transporte a lo largo de este año. El importe total destinado a las mejoras en la movilidad de la ciudad durante este periodo asciende a 15,5 millones de euros.

LOS VEHÍCULOS

  • uInversión Los once nuevos vehículos que se han incorporado al servicio tienen un coste de 4,5 millones de euros.

  • uFlota La Empresa Malagueña de Transportes cuenta con 46 nuevos autobuses con menor carga contaminante.

  • uAhorro La incorporación de los nuevos vehículos permitirán un ahorro de 195.635 litros de combustible al año.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de presentar los nuevos vehículos durante un acto celebrado junto a la terminal de cruceros. Destacó que la eficiencia y el respeto por el medio ambiente son claves en la progresiva modernización de la flota y detalló que estos autobuses consumen un 55 por ciento menos de combustible gracias al sistema híbrido (Eléctrico y Euro-6) así como a la recuperación de energía durante el frenado. Esto permitirá un ahorro a lo largo de un año de más de 195.635 litros de combustible, lo que implica una reducción del mismo porcentaje en emisiones de gases de efecto invernadero -511 toneladas de CO2-.

El regidor destacó especialmente la contribución al medio ambiente de estos nuevos vehículos, que permiten que la Empresa Malagueña de Transportes siga en vanguardia. «Es un ejemplo más de los muchos que han hecho en innovación y en dar un mejor servicio a la gente», resumió. Igualmente auguró que la empresa alcanzará los 50 millones de viajeros en poco tiempo.

Los vehículos son de la marca Iveco modelo Urbanway Híbrido. Estos autobuses cuentan con los últimos avances en accesibilidad, un mayor espacio reservado para personas de movilidad reducida, doble rampa y suspensión neumática integral para facilitar el acceso de los viajeros. La tracción es completamente eléctrica, lo que significa que son motores eléctricos los que se encargan de mover el autobús. El motor de combustión actúa de generador de electricidad y es el encargado de cargar las baterías.

Líneas circulares

El regidor también aprovechó para destacar la importancia que han alcanzado las líneas circulares, «un gran invento» que se puso en marcha en el año 2003 y que ya cuenta con tres millones de viajeros. Desde el Consistorio recordaron que hasta la puesta en funcionamiento de las líneas circulares, Málaga contaba con una red radial que hacía necesario el transbordo en el Centro, por lo que estas supusieron una revolución en materia de movilidad. En esta línea detallan que la evolución de los viajeros de estas líneas ha sido muy positiva y son muy apreciadas por un amplio segmento de la población.

Consideran que la asignación de estos nuevos autobuses eléctrico-híbridos a estas líneas, cuyo trazado se desarrolla totalmente por zonas densamente pobladas, beneficiará de forma significativa a la disminución de las emisiones contaminantes en la zona y permitirá realizar un exhaustivo análisis comparativo de la eficiencia en real de dos líneas con todos los autobuses con escasa contaminación.

A partir de este análisis se podrá valorar la idoneidad real del uso de estos autobuses más ecológicos con respecto a autobuses diesel. Para ello, se realizará un análisis tanto de los consumos y emisiones como de la percepción por parte del cliente ante un nuevo concepto de movilidad en autobús.

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