Borrar
Málaga se convierte en la capital mundial del turismo accesible

Málaga se convierte en la capital mundial del turismo accesible

Del 23 al 25 de octubre la ciudad acogerá el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE

Viernes, 18 de octubre 2019, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los próximos días 23, 24 y 25 de octubre Málaga se convertirá en capital internacional del turismo accesible con la celebración del III Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE, que contará con la participación de casi un millar de expertos procedentes de Europa, Asia, África y América.

Este congreso, el segundo celebrado en la ciudad, tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos y constará de conferencias, mesas redondas y demostraciones en las que se abordarán temas como la importancia de la accesibilidad para que las ciudades sean inteligentes, el reto de la innovación en los transportes o la necesidad de contar con herramientas inclusivas también en el ocio de los videojuegos.

Sobre la elección de nuestra ciudad por segundo año para acoger este importante encuentro internacional, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, explica: «Málaga es una ciudad muy accesible, que ha trabajado muchísimo para ello y se ha llevado prácticamente todos los reconocimientos que hay al respecto. Y además es una ciudad muy tecnológica y turística. Así que aúna todo lo necesario para acoger este congreso: tecnología, turismo y accesibilidad».

Los objetivos del encuentro son «sensibilizar a la sociedad, intercambiar conocimiento, ver qué se está moviendo por todo el mundo en materia de accesibilidad tanto en la tecnología como en el turismo, y que España sea referente en estas dos materias», indica Hernández.

Para ello el evento estará abierto a propuestas relacionadas con las Tecnologías y Servicios de Acceso a la Información y la Comunicación, la interacción persona máquina, el hogar digital y la vida independiente, la robótica para la autonomía personal, las 'smart city', la realidad aumentada, el turismo para todas las personas, la accesibilidad en sus distintos aspectos y las regulaciones y normas relativas al turismo. «Van a venir todos los expertos que están trabajando en la norma ISO de Turismo Accesible. Vamos a tener foco mundial», subraya el director.

Representantes de la Fundación ONCE y del Ayuntamiento de Málaga durante la presentación del Congreso el pasado 15 de octubre.
Representantes de la Fundación ONCE y del Ayuntamiento de Málaga durante la presentación del Congreso el pasado 15 de octubre. SUR

Propuestas accesibles

Dentro de las propuestas pensadas para todos los públicos, los asistentes al encuentro podrán jugar a los más famosos videojuegos de manera accesible, meterse en la piel de una persona ciega para hacer un recorrido con bastón, acceder a información fiable y actualizada sobre las condiciones de accesibilidad de hoteles, restaurantes, museos, monumentos y transportes adaptados, organizar un viaje plenamente accesible o atreverse con un diseño gráfico novedoso para las sillas de ruedas.

También se llevarán a cabo demostraciones de videojuegos inclusivos con las youtubers Nia Cosplay y Ely Shuri. El testeo contará con la participación de Enrique García, técnico de la dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE. En la sesión jugará junto con Ely Shuri y otras dos personas con discapacidad unas partidas al videojuego Fornite, con el objetivo de demostrar la inclusión del colectivo en este sector. También está prevista la asistencia del youtuber XBMGX.

Esta sesión estará patrocinada por EVAD formación, el mayor centro de Andalucía dedicado en exclusiva a la formación en videojuegos.

Igualmente se desarrollará una mesa redonda con la presencia de Pablo Pérez, analista de normativa y certificación + accesibilidad de Electronics Arts (EA); José María Moreno, director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI); Juan Aguado, investigador de la Universidad de Alcalá de Henares, y Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft España. En ella los participantes analizarán los retos y oportunidades que los videojuegos suponen para las personas con discapacidad y para la propia industria.

Presencia de grandes empresas

Durante los días que dura el encuentro se abordará la apuesta de grandes empresas como IBM, Samsung, Microsoft y ATOS por garantizar la accesibilidad de sus productos y servicios.

Será en una mesa redonda en la que participarán Neil Milliken, jefe global de Accesibilidad e Inclusión Digital de Atos; Jorge Iglesias, consultor en Cloud de IBM Expert Labs y Cognitive Software; Lara Moratón, manager de Operaciones y Servicios de Samsung Electronics, y Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft España.

El panel estará moderado por Roxana Widmer Illescu. de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU y lleva por título 'Cómo abordan la accesibilidad las grandes empresas'.

Imagen de TEO, uno de los robots inteligentes invitados al Congreso.
Imagen de TEO, uno de los robots inteligentes invitados al Congreso.

Todo ello con la intención de dar a conocer qué tipo de medidas y estrategias implementan las grandes corporaciones para garantizar la accesibilidad de sus productos y servicios y ofrecer ejemplos de buenas prácticas que están llevando a cabo. Asimismo, se debatirá sobre los retos a los que se enfrentan para avanzar en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

«Hemos hecho una gran apuesta por este Congreso. Esperamos un millar de asistentes, más de cien ponentes del más alto nivel y que todo el mundo interesado en accesibilidad, tecnología y turismo mire a Málaga estos días», incide Hernández.

Asimismo, como apunta el director, para los siguientes años el reto es «seguir trabajando para mejorar la accesibilidad de todos los destinos turísticos, pero sobre todo para transformar las consciencias y que todo el mundo piense en clave de accesibilidad y se diseñe pensando en todas las personas. Y para eso la tecnología es una gran aliada».

Más información

http://www.ttd-congress.com/es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios