Málaga completará la instalación de contenedores marrones para reciclar en 2024
La capital cuenta en estos momentos con 1.529 cubos de este tipo, que se utilizan para el reciclaje de residuos orgánicos
Málaga quiere dar un paso más en la cultura del reciclaje. Para ello, a lo largo del 2024, se completará la instalación de contenedores marrones ... en todos los distritos. En la actualidad, existen 1.529 cubos de este tipo, que se utilizan para la recogida de material orgánico. Al margen de la infraestructura necesaria, el reciclaje no existe si no se practica por parte del ciudadano. Mejorar los hábitos medioambientales «es el objetivo de la campaña de información 'La orgánica es vida. Separa al marrón', que acompañará la instalación gradual de contenedores marrones.
Publicidad
Este lunes, la mencionada campaña y los planes para los contenedores marrones fueron presentados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, en las inmediaciones de El Corte Inglés, donde se ha instalado una carpa informativa. Hasta el 21 de febrero, un equipo formado por 60 personas se desplegará por todos los distritos para buscar la interacción con el ciudadano. Este campaña cuenta con un presupuesto total de 587.692 euros y está financiada por fondos europeos Next Generation.
«Es importante divulgar más el conocimiento sobre el contenedor marrón. Que se sepa qué hay que poner en él y que no. Nos importa mucho que haya una colaboración ciudadana, es algo básico», explicó De la Torre en una atención a los medios de comunicación. La campaña está coordinada con la empresa municipal de recogida de basura, Limasam.
La instalación de más contenedores marrones, como se informó, será progresiva. En estos momentos, Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores y Cruz de Humilladero tienen el mayor número de este tipo de cubos. En las redes sociales de Limasam se informará sobre el devenir de la campaña y fechas concretas para que el ciudadano pueda saber cuándo por dónde se mueven las carpas informativas. En las mismas, también se repartirán pequeños contenedores marrones para los domicilios.
Publicidad
¿Qué va al contendor marrón?
Este nuevo contenedor marrón deberá captar el 40% de los residuos que actualmente van al contenedor gris y que corresponden a bioresiduos. Al contenedor marrón van aquellos residuos que se pueden descomponer o producir olores. Por ejemplo: restos de comida, carne, pescado, frutas, verduras, pan y cascara de huevo, de mariscos, de frutos secos, cajas de pizza, restos vegetales como flores y hojarasca.
Reciclando la materia orgánica se mejora la recogida selectiva de los demás residuos aumenta la eficacia de su tratamiento y transformación en compost. El reciclaje, además, forma parte de los objetivos marcados por la Unión Europea. Para 2025, el 55% de los residuos urbanos debería corresponder a residuos separados. Málaga cerró el 2023 con la recogida de 20.000 toneladas de basura depositados en un contenedor marrón.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión