'Málaga Central' prevé sacar 20.000 coches al día de la zona en los primeros cinco años
El plan municipal para crear un espacio vetado a los vehículos contaminantes estima reducir a la mitad los niveles de algunas partículas a corto plazo
La decidida apuesta del Ayuntamiento de Málaga por crear un zona central de bajas emisiones para reducir la contaminación en el Centro Histórico y sus ... barrios adyacentes tendrá un efecto inmediato a corto plazo, según el estudio promovido por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) que ayer fue avanzado por este periódico. Ese análisis estima que en los primeros cinco años de la puesta en marcha de lo que podría denominarse el plan 'Málaga Central' se logrará sacar de la zona a unos 20.000 vehículos al día por no reunir las condiciones de catalogación medioambiental exigidas. Como informó SUR, este plan consiste en delimitar una amplia área de entre 350 y 400 hectáreas a la que tendrán prohibido el acceso aquellos vehículos que más contaminen, en función de la clasificación de la Dirección General de Tráfico, plasmada en las pegatinas Cero, ECO, C y B.
Publicidad
El estudio prevé una primera etapa de desarrollo de cinco años, para 2025 ó 2026 aproximadamente, en la que no se permitiría el acceso a los vehículos que carezcan de ese distintivo medioambiental en alguna de sus cuatro versiones. El Ayuntamiento estima que eso provocaría reducir en un 10% el tráfico que recorre la zona, y que dejen de circular por ella unos 20.000 vehículos cada día. Actualmente son unos 200.000 los que la recorren en una jornada laborable. No obstante, en el estudio se apunta que habría excepciones para vehículos de residentes y autorizados.
En esta primera etapa a corto plazo, el análisis, realizado por la consultora Estudio 7, calcula que los niveles de dióxido de carbono podrían reducirse un 30%, los de monóxido de carbono un 42%, los de gases de nitrógeno en un 51%, y los de las partículas denominadas PM10 en un 50%. Una segunda etapa a medio plazo, que el estudio fija para 2030, contempla endurecer las restricciones y que solo puedan acceder los vehículos con etiqueta Cero, Eco o C, por lo que no estaría permitida la entrada de vehículos con etiqueta B ni sin distintivo. Esto implicaría una reducción del tráfico del 15%, lo que supondría sacar al día unos 10.000 vehículos más de la zona.
Se instalarán un centenar de cámaras de lectura de matrículas en cada uno de los carriles de tráfico de entrada y salida del ámbito
Y una tercera etapa a alcanzar para 2035 aproximadamente implicaría que solo podrían circular los vehículos con etiqueta Cero, Eco o C, por lo que, en función de la evolución estimada del parque móvil de la ciudad, supondría reducir el tráfico un 20%, con otros 10.000 vehículos diarios que también dejarían de poder circular por 'Málaga Central'.
Publicidad
Así, en total, «la implantación de la Zona de Bajas Emisiones podría conllevar una reducción aproximada de 40.000 vehículos al día a largo plazo», señala el estudio.
Este plan abarca no solo en la 'almendra' del casco antiguo, sino también toda la zona de La Malagueta, el barrio de la Victoria, El Ejido, Capuchinos, Segalerva, la Trinidad, el Perchel y la zona de la avenida de Andalucía. El método ideado para impedir que los vehículos no accedan a esa zona en función del nivel de contaminación que provocan es el de un sistema de lectura de matrículas que estaría conectado con el centro de control de tráfico del Ayuntamiento y que podría llegar a abarcar 53 localizaciones con un total de 104 cámaras, una por cada carril de circulación de entrada y salida desde esta zona blindada, que no podrá recorrerse en su borde sur por los vehículos que no dispongan de la calificación correspondiente.
Una iniciativa respaldada por la normativa europea
La puesta en marcha del plan 'Málaga Central', dentro del Plan del Clima de Málaga, no es una iniciativa exclusiva del Ayuntamiento de la capital, sino que está respaldada por directrices de la Comisión Europea que buscan llegar en 2030 a reducir un 55% la contaminación en las grandes ciudades y lograr su casi total erradicación en 2050. Los documentos del Plan del Clima de Málaga, especialmente impulsado por el OMAU, dependiente del Área de Innovación y Digitalización Urbana, empezaron a redactarse en 2018 y están en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
«La evolución de las emisiones en Málaga, con la salvedad de algunos años de la recesión económica, es claramente alcista, y divergente de los objetivos de 2020, 2030 y 2050», señala el estudio sobre la zona de bajas emisiones, contemplado en un plan que fue aprobado por el pleno municipal el año pasado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión