Borrar
. Migue Fernández
Así ha sido el Debate del Estado de la Ciudad

Así ha sido el Debate del Estado de la Ciudad

Málaga capital acoge hoy el debate tras cuatro años sin realizarse

ana pérez-bryan | pilar r. quirós

Málaga

Domingo, 17 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Málaga celebra este lunes, en pleno extraordinario, el debate sobre el Estado de la Ciudad de Málaga, tras cuatro años sin llevarse a cabo, ya que el último fue en 2014, y después de que el PSOE pidiera convocarlo.

Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado «muy oportuna» la celebración de este debate para «dejar claro el recorrido de Málaga en estos años, la solidez de la Málaga de hoy y la perspectiva de la Málaga del mañana».

De igual modo, ha incidido en que en el mismo, como ha ocurrido en otros debates celebrados, «siempre queda claro el avance de la ciudad», esperando que este lunes «quede también así».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, afirmó que empleará el Debate del Estado de la Ciudad «para hablar de los problemas reales que afectan a todos los malagueños» y ya anunció que pondrán el foco «en la puesta en marcha de medidas para hacer una Málaga más justa».

«La falta de limpieza, la carencia de inversiones, el abandono que sufren las barriadas, que conforman la 'Málaga abandonada' son cuestiones que estarán presentes también en el debate sobre el Estado de la Ciudad, un pleno que no se convoca desde 2014 y que los socialistas nos hemos visto obligados a convocar ante la palpable desidia y ausencia de ideas y proyectos del alcalde de Málaga», aseguró Pérez.

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha señalado que en el debate incidirán en que «en la ciudad hay bastante malestar por muchas cuestiones que están inacabadas y muchas soluciones que no se les da a los vecinos», también en «los barrios o conflictos laborales que están afectando a la dinámica de la ciudad como el tema de las viviendas, que no se están tomando medidas y es un problema grave», ha continuado.

Así, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que «detectaremos los problemas y daremos soluciones que hemos aportado en este tiempo». «Vemos que la situación de la ciudad es cada vez más inhabitable para los vecinos, por mucho que vaya bien el turismo, seamos atractivos y esté la ciudad de moda», ha dicho, añadiendo que «se trata de tener una ciudad donde los vecinos se sientan cómodos y contar con la participación para que esos problemas se solventen entre todos».

Por su parte, Ciudadanos planteará que Málaga tenga presupuestos en enero de 2019 y marcará 25 prioridades o líneas de trabajo para los meses que quedan de este año.

Según explicó el portavoz municipal de la formación naranja, Juan Cassá, entre estos ejes de actuación se encuentran el modelo de Limasa, el futuro de policías y bomberos, Gibralfaro, el proyecto de Repsol, el derribo del Astoria, inversiones en los barrios, un plan estratégico de suelo industrial, la recuperación del Plan Turístico o seguir bajando la deuda municipal.

De igual modo, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado que este es el «primer y último debate de este mandato corporativo, porque no se ha hecho ninguno» y «creemos que con toda seguridad será el último de Francisco de la Torre como alcalde de la ciudad».

«Es un debate que va a estar marcado por el fin de ciclo de De la Torre y del PP en el gobierno municipal de Málaga», ha señalado Zorrilla, en declaraciones a Europa Press, precisando que «queremos debatir, afrontar y expresar lo que son los signos de agotamiento de un modelo de ciudad que toca a su fin y diagnosticar lo que es la realidad que viven los malagueños más allá de la propaganda municipal y junto a eso exponer nuestra alternativa de ciudad».

Por último, el concejal no adscrito Juan José Espinosa ha señalado que más que el debate del Estado de la Ciudad es «de las personas y de la gente, que son por lo que nosotros estamos aquí». Así, ha aludido a la ciudadanía que ve que «los problemas casi estructurales que vienen teniendo desde hace años no avanzan y muchos vecinos se quedan atrás». Por último, ha asegurado que lo afrontará de «una forma propositiva, mirando el pasado del PP y con el futuro de los vientos de cambio que tiene que soplar en este Ayuntamiento en 2019», ha c

16:11

Finaliza el

#debateMLG

con la ausencia de

@Juancassa@anaperezbryandiariosur.es/malaga-capital…

16:04

Termina el alcalde diciendo que «todos» tenemos que sentirnos orgullosos de

#Málaga

. Casi cinco horas de debate de la ciudad, que os contaremos en breve en

@DiarioSURdiariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

16:03

El alcalde dice que los malagueños saben que «nos sentimos orgullosos del trabajo que se ha podido realizar; y que todos trabajemos para que esta ciudad sea la mejor de España y la mejor del mundo».

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

15:58

Se dirige a

@Juancassa

, «que aunque usted ya no está aquí» y le agradece la estabilidad del Ayuntamiento.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

15:56

De la Torre vuelve a hacerle bromas a

@aDanielPerez

diciéndole que no se encorsete y que deje ya lo de la desidia de hace semanas, y que si tiene que aplaudirle, que lo haga.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

15:54

El alcalde le critica a

@aDanielPerez

que le diga que sus cartas están marcadas, «ya sabe que esta institución no está marcada por la corrupción». Le hace la broma de q ha leído su intervención de réplica, por lo q le daba igual lo q se dijese.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

15:52

Afirma el alcalde que tenemos un 33% de abandono escolar en Andalucía y 24% de paro.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

15:51

El alcalde dice que la educación no es sólo por la empleabilidad, sino para crear personas. Y explica que es importante crear vocaciones de empresarios a través de la educación.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

15:50

El alcalde explica que las farolas de la Alameda, las elegidas que han recibido las críticas de

@Juancassa

y

@aDanielPerezdiariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

15:48

«Sea usted serio, si no la gente no le va a creer», le dice el alcalde a

@aDanielPerez

sobre el gasto en Plaza de la Merced. «No serán cuatro millones, son 300.000», le dice, y lo compara con los 70 millones que ha costado el retraso del metro

diariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

15:41

El alcalde recuerda que la municipalización de

#Limasa

va ligada a la productividad

diariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

15:35

.

@pacodelatorrep

recuerda que proyectos como el del

#Guadalmedinadiariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

15:33

.

@aDanielPerez

condensa el mandato de

@pacodelatorrepdiariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

15:31

«Usted ya no enamora, porque no siente pasión por Málaga», dice

@aDanielPerez

, quien pide una gran avenida en esta ciudad para Pedro Aparicio, «Cuando yo sea alcalde, usted también la tendrá», le promete

diariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

15:28

«Usted se ha presentado como alcalde para salvar al soldado Bendodo», le reprocha

@aDanielPerez

a

@pacodelatorrepdiariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

15:27

«Le pido por favor que en lo que queda de legislatura no enrede», le pide

@aDanielPerez

al alcalde. «Ustedes ya están en la derrota», añade

diariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

15:25

«Usted ya no es futuro en esta ciudad, y usted lo sabe», dice

@aDanielPerez

, que se refiere a su propuesta de impulsar una 'city' tecnológica en el

@PTAMalagadiariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

15:23

«Lo que se planteaba de un modelo híbrido era una estupidez», dice

@aDanielPerez

sobre Limasa, que habla de 'zasca' a

@CsMalagadiariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

15:22

Sale al estrado

@aDanielPerez

, que empieza fuerte: «Malas cartas yo? Las suyas, que están marcadas por la corrupción y que han echado a un presidente del Gobierno». Defiende que él sólo lleva propuestas

diariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

15:21

.

@pituskaya

avanza las líneas de sus propuestas para

#Málagadiariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

15:20

«Ustedes se equivocaron al identificar dónde estaba la masa cultural en el »

#Soho

«, dice »

@pituskayadiariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

15:18

«La democracia parlamentaria es así», dice

@pituskaya

sobre la moción de censura; e insiste en la defensa de las políticas feministas de Pamplona. «No defendemos a Bildu, están más cerca de ustedes», le dice a los concejales del

@PPaytoMalagadiariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

15:15

La portavoz de

@mlgAHORA

denuncia el «incumplimiento de la agenda XXI» e insiste en la necesidad de regular el fenómeno de las viviendas turísticas

diariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

15:13

Toma la palabra

@pituskaya

, quien le reprocha a

@carlosmconde#Ayuntamientodiariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

15:09

.

@Juancassa

dice que estamos a tiempo de dar la marcha atrás con las farolas, porque esas farolas minimalistas no van con ese gran salón de la ciudad, que es la Alameda.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

15:08

.

@Juancassa

dice que debe mejorarse el campamento Benítez para que sea un lugar de orgullo para las familias malagueñas. Y pide que se reforme el paseo marítimo Pedregalejo y El Palo.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

15:06

.

@Juancassa

afirma que quieren redactar el proyecto de los terrenos Repsol, y tener un gran parte al menor coste posible. Y asegura que son responsables y que miran hasta el último céntimo de euro.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

15:04

.

@juancassa

dice que el beneficio de la ciudad está por encima de los resultados electorales. Y dice que van a poner el foco en Gibralfaro, el proyecto estrella de Ciudadanos, un pulmón verde.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

15:00

Mario Cortés le pide a Torralbo que no pide ni se manifieste cuando intervenga

@Juancassa

, que se lo ha pedido expresamente.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:58

.

@ZorrillaEduardo

dice q su partido cree que frente a la degradación y especulación del suelo hace falta un cinturón verde que recorra toda la zona norte de Málaga desde Arraijanal, Cerro de la Tortuga, Monte de San Antón, entre otros espacios.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:56

.

@ZorrillaEduardo

anuncia que proponen un plan de empleo urgente. Y dice que el Ayuntamiento no puede estar de espalda a uno de los grandes problemas de la ciudad.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:45

Toca el turno de réplica de la oposición tras la intervención del alcalde. Comienza de nuevo

@JuanjoEspinosa_

, que habla de Madrid, Barcelona o Cádiz como ejemplo de política al servicio de los barrios «y de las personas»

diariosur.es/malaga-capital…#DebateMLG

14:38

De la Torre critica ahora a la Junta de que Málaga no tiene una red potente de carriles bici, y podía haberla tenido.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:37

Le contesta ahora el alcalde a Torralbo, que no está de acuerdo con sus críticas al Soho, que es un gran proyecto urbano.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:36

#DebateMLG

| De la Torre avanza que propondrá al pleno el modelo público cien por cien para

#Limasa

. Crónica de…

twitter.com/i/web/status/1…

14:35

El alcalde ahora abunda en el convento de la Trinidad. Y explica que Susana Díaz no ha explicado bien que va a hacer ahí, y que hoy tampoco lo ha explicado en el

#ForoSUR

.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:34

De la Torre habla ahora de la Aduana. Dice que hubiéramos tenido el mejor Bellas Artes de España y el mejor Arqueológico, de haber estado separados, porque habría espacio para las temporales.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:32

Afirma el alcalde que el reto de Málaga es el de la visibilidad positiva, y mira a la oposición y dice que no lo van a empeñar, mal que les pese. De la torre se mejora en la réplica.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:31

El alcalde le dice a Pérez que hay una fiscalidad buena en Málaga. Y a Torralbo le indica que la actividad didáctica se ha multiplicado por 10 en los museos en los últimos años, «quiero que se visualice».

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:29

Asegura el alcalde que nadie ha hecho más por la diversificación de la economía que el PP. Y dice que cuando llegaron Málaga vivía de espaldas al turismo, porque había perdido Torremolinos. Y le dice a Zorrilla que nada de low cost.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:28

Dice el alcalde que muchas parejas le cuentan que no tienen empleo, y que se entera de que no tienen ni la ESO, y dice que esa falta de formación para la empleabilidad es una realidad.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:28

El alcalde también sufre de ronquera como

@Juancassa

y se disculpa: «Lamento no tener la voz clara». Bebe agua y continúa.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:26

El alcalde dice que está orgulloso de su programa electoral, y que le está dando cumplimiento. Dice que la red social de Málaga es la más importante después de Barcelona.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:24

Le pide el alcalde a

@aDanielPerez

que no haga elucubraciones extrañas con la falta de presencia de

@RaulJimenezJdiariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:23

Dice el alcalde que jamás han abandonado el coche eléctrico, una queja que le había hecho el portavoz socialista. Abunda en el proyecto Zem2All, pero indica que hace falta el apoyo del resto de Andalucía.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:22

El alcalde habla ahora de la falta de visión de

@aDanielPerez

cuando propuso la capitalidad cultural de Málaga, y ya estaba propuesta Granada, a la que habíamos aprobado.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:21

El alcalde está ahora de verdad haciendo una réplica y les va respondiendo a todos sobre asuntos que le han hecho ver en sus intervenciones.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:20

Habla ahora el alcalde de Antonio Banderas, que ha mantenido su proyecto con Málaga gracias al Alameda. Y les pide reflexión a los partidos de la oposición cuando critiquen por qué no se hace nada en el Astoria.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:18

Le indica a

@aDanielPerez

que proyectos han tenido muchos, pero que no han contado con el apoyo de la Junta. Y le indica que unir el Centro al puerto como proyecto, que ha propuesto Pérez, no es nuevo.

diariosur.es/malaga-capital…#debateMLG

14:17

El alcalde le dice a

@pituskaya

que no se equivoque, que el proyecto del

@cpompidoumalagadiariosur.es/malaga-capital…#debateMLG
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios