Borrar
Un equipo docente en una de las sesiones del programa de liderazgo docente. SUR
El colegio San Patricio, en un programa de La Caixa para mejorar la calidad de la enseñanza

El colegio San Patricio, en un programa de La Caixa para mejorar la calidad de la enseñanza

Esta formación tiene como objetivo capacitar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de agosto 2021, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio Obispo San Patricio de Málaga ha sido uno de los seleccionados por EduCaixa, de la Fundación La Caixa, para participar en su programa de liderazgo para el aprendizaje. Esta formación específica tiene como objetivo capacitar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos.

En la segunda edición el programa ha recibido proyectos de 123 centros educativos provenientes de todas las comunidades autónomas de España. En total, se han seleccionado 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares, uno de ellos el colegio Obispo San Patricio.

El programa se despliega a través de una formación anual que tiene por objetivo capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos. Mediante una convocatoria, deben presentarse dos representantes líderes de un mismo centro: directores o docentes que forman parte del equipo directivo. La formación combina tres modalidades de trabajo: 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollan, implementan y evalúan a lo largo de la formación.

Se trata de un programa pionero en España en el impulso de la transformación educativa que parte de la promoción de una nueva cultura de liderazgo en los centros educativos. Esta se basa en extender el liderazgo más allá de las direcciones, abarcando el equipo docente, el aula y el centro, promoviendo así una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

EduCaixa lleva a cabo este programa de liderazgo para el aprendizaje de la mano de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL).

Mediante una evaluación propuesta por la dirección científica del programa, los participantes de la primera edición plasmaron sus experiencias y percepciones acerca de su propia evolución y la de sus centros. A nivel de porcentajes, destaca que el 96.55% de los líderes han percibido cambios en el centro, y la misma proporción revela que han percibido cambios en el profesorado. En relación a los cambios en el alumnado los reconocen un 82,76% de los participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios