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Ruta turística en bicicleta por la plaza de Camas, fuera del itinerario permitido por el Ayuntamiento. F. J. S.
¿Pueden ir los grupos de turistas en bici por las calles peatonales del Centro de Málaga?

¿Pueden ir los grupos de turistas en bici por las calles peatonales del Centro de Málaga?

La norma que prohíbe pedalear por aceras y zonas peatonales también afecta a los 'tours', aunque no todas las empresas cumplen

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Sábado, 16 de octubre 2021, 00:59

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Sábado por la mañana en la plaza de Camas. Un ciclista se baja de su bici para continuar a pie su recorrido por el Centro de Málaga, aunque antes de enfilar hacia calle San Juan se le cruza un grupo de turistas que pedalean hacia el Mercado de Atarazanas encabezados por un guía que ejerce de líder del pelotón. Apenas una hora después, una escena similar se repite en la calle Alcazabilla, con la diferencia de que quien muestra su incredulidad es un peatón. Los 'tours' en bicicleta (y en menor medida también en otros vehículos de movilidad personal como patinetes o 'segways') se han convertido en una atractiva fórmula para descubrir los rincones y monumentos del casco histórico, pero esas escenas habituales de grupos de turistas incluso por espacios peatonales chocan con la normativa municipal que desde el pasado enero prohíbe a las bicis y patinetes ir por las aceras, calles peatonales y paseos marítimos. Entonces, ¿están permitidas las visitas turísticas en bici por el Centro? Sí, hasta un máximo de 15 personas por grupo (ocho si van en patinete) ¿Pueden hacerlo incluso por zonas peatonales? No, al menos de momento.

Aunque la ordenanza de Movilidad deja la puerta abierta en un apartado en el que se especifica que «las bicicletas, triciclos o similares explotadas comercialmente mediante rutas organizadas con fines turísticos podrán circular únicamente por los itinerarios que se autoricen para tal fin», a día de hoy aún no están diseñados esos trazados ni tampoco hay una autorización municipal. Lo único que se les permite a las empresas que ofertan 'tours' en bici es circular por las calles semipeatonales, es decir, aquellas por las que también puede ir cualquier ciclista particular y que también utilizan, previa autorización, vehículos como taxis, camiones de reparto y residentes para acceder a la 'almendra'. Así, se puede pedalear por Cisneros y Especerías, pero toca caminar al llegar a la plaza de la Constitución o la calle Larios. También pueden circular por Císter, Duque de la Victoria y Molina Lario, pero no por Alcazabilla o Granada. Todo lo que sea excederse de esos itinerarios supone exponerse a una sanción de hasta 200 euros.

El Ayuntamiento trata de poner coto mediante un sistema de autorizaciones de rutas turísticas con unos itinerarios marcados

Las bicis, tanto particulares como de visitas guiadas, pueden circular por las calles semipeatonales de la 'almendra'

«A quienes se salen del recorrido establecido se le está multando», asegura sin aportar cifras de esa actividad policial el concejal de Movilidad, José del Río, quien subraya que esos itinerarios también son aptos para los ciclistas particulares. «Lo puede utilizar todo el que quiera, siempre que cuando se salga de estos trazados continúe a pie», remarca.

Estas cuestiones han sido tratadas por el Área de Movilidad con las empresas del sector, a las que se les facilitó un plano con los itinerarios del Centro que podrían utilizar e informándoles de que cualquier trayecto fuera de esos recorridos se debe hacer a pie. Pero a la vista está que no todas cumplen.

«La mayoría nos hemos adaptado a las normas. Algunas llevamos muchos años funcionando y nos lo tomamos en serio, comprometiéndonos a ir por los itinerarios permitidos, en grupos reducidos y manteniendo una buena convivencia con el resto de usuarios, pero hay otros que acaban de llegar y se las saltan. Al final, pagamos justos por pecadores», se lamenta Pablo Barrio, gerente de la empresa de alquiler de bicis y 'tours' Ebike Málaga, quien advierte de que «la solución para que los coches, los peatones y las bicicletas vayan cada uno por su sitio es hacer más carriles bici».

Críticas a la ordenanza

En la misma línea se expresa el presidente de Ruedas Redondas, José Luis Martín, al volver a arremeter contra una ordenanza que ha echado a la carretera a numerosos usuarios de las dos ruedas allí donde no hay carril bici y también ha provocado que los más temerosos hayan dejado estos vehículos en casa y se muevan en bus o en coche. «Nos parece estupendo que los turistas recorran el Centro en bici, pero esa imagen de ciudad moderna y sostenible es ficticia porque al resto de usuarios se les persigue a base de multas. No se puede ser tan radical con los ciudadanos en entornos en los que hay espacio suficiente y siempre se ha circulado sin problemas como Cortina del Muelle o Alcazabilla y luego ver grupos de 'guiris' en bici», denuncia el representante del colectivo ciclista.

En un intento de poner coto esta actividad en el Centro y desterrar a las empresas que no se ajustan a las normas, Del Río avanza que se está trabajando en la preparación de una autorización específica para permitir rutas turísticas en bicicleta y demás vehículos de movilidad personal mediante un procedimiento de declaración responsable. «Pronto estará listo», apunta.

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