Recreación del parque que propone la Asociación de Vecinos de La Princesa

La Princesa quiere su 'parking'... y también su parque

Los vecinos de la barriada de Carretera de Cádiz recogen firmas y preparan una protesta para reclamar un gran espacio verde sobre el aparcamiento subterráneo que lleva una década proyectado

Martes, 7 de febrero 2023, 12:48

Los vecinos de La Princesa no están dispuestos a dejar pasar el tren de la transformación que está experimentando la barriada con la reciente remodelación ... urbanística de su principal arteria (Carril de la Cordobesa) y, sobre todo, la creación de un nuevo sector residencial con tres torres (una de 23 plantas y dos de 14) donde antes había naves industriales, para reclamar la creación de un gran espacio verde en esta zona de Carretera de Cádiz colindante con otros barrios como Jardín de Abadía y La Unión.

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¿Dónde quieren ese parque? «En el único hueco libre que nos queda», afirma el vicepresidente de la asociación de vecinos La Princesa, Sergio Martín, refiriéndose a los terrenos que actualmente ocupan el depósito de la grúa municipal y el antiguo aparcamiento en superficie para residentes que tuvo que ser cerrado, donde el Ayuntamiento tiene previsto desde hace una década construir un 'parking' subterráneo.

Según el planteamiento de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), los estudios previos apuntan a unas 380 plazas distribuidas en las plantas -2 y -3, mientras la -1 quedaría reservada para el depósito, que contaría con un acceso independiente. Al plantearse bajo tierra, también queda por determinar qué uso se le dará a la superficie libre que quedará en la cubierta, en la que podrían encajar un parque infantil, zonas verdes, pistas deportivas o una plaza.

Los dirigentes vecinales Francisco Rodríguez y Sergio Martín, con las firmas junto a la edil del PSOE Begoña Medina. sur

«Lo que pedimos es que no nos sigan dando largas y se comprometan firmemente a construir el 'parking' y a hacer ese parque que tanta falta hace en el barrio, porque el espacio más cercano que tenemos para pasear o ir con los niños es el de Huelin. No estamos reclamando una cosa que no sea razonable, porque la zona está ya muy masificada, y más que lo va a estar cuando terminen las obras de las tres torres, que sumarán 350 viviendas», precisa el dirigente vecinal. Para sustentar esta reivindicación, el colectivo ha recabado 1.255 firmas de apoyo que han sido entregadas este martes en el Ayuntamiento y ha convocado una concentración para el viernes a las 17.30 horas en la puerta del depósito municipal. Dos acciones para las que cuentan con el respaldo de los dos grupos de la oposición (PSOE y Unidas Podemos).

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Exigen «un compromiso firme»

Con esta medidas de presión persiguen «un compromiso firme» por parte del Ayuntamiento que no acaban de garantizarse. «Desde julio del año pasado nos están convocando a una reunión con Smassa, Movilidad y el Distrito pero cada vez que se acerca la fecha nos la pospone. La última fecha estaba prevista para enero, en la que nos iban a concretar cómo iba a ser el 'parking', el precio de las plazas y qué se hará en la superficie, pero ahora nos dicen que será en marzo. Y ya nos tememos que entonces nos dirán que para después de las elecciones de mayo», se quejan.

Un tiempo que va en su contra. Y no sólo por la falta de esa gran zona verde que reclaman, sino por la 'vida útil' del 'parking' provisional de 195 plazas habilitado a mediados de 2022 por el Ayuntamiento para agrupar de forma temporal a los abonados del antiguo equipamiento municipal a raíz de la reducción de este espacio por las obras de reurbanización del Carril de la Cordobesa. «El provisional está en una parcela que quedó libre tras el soterramiento de las vías del tren, pero cuando las tres torres estén listas seguro que pedirán que ese vial se abra al tráfico, así que los 200 coches acabarán en la calle si no contamos antes con el 'parking' definitivo», advierte.

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Sobre el nuevo edificio subterráneo, En las cuentas de Smassa de este año figura una partida inicial de 7,5 millones de euros (la misma que ya aparecía en las de 2022 sin que se gastara un solo euros), aunque la inversión plurianual se estima en 14,8 millones (5,4 en 2024 y 1,86 en 2025).

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