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Málaga avanza en los trámites para dejar de sancionar la doble fila en paradas inferiores a dos minutos

Málaga avanza en los trámites para dejar de sancionar la doble fila en paradas inferiores a dos minutos

La modificación de la Ordenanza de Movilidad, que se aplicará siempre que se trate de una parada y no sea en una zona donde esté prohibido expresamente, será sometida a aprobación este mes con la previsión de que entre en vigor en mayo

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Jueves, 14 de marzo 2019, 16:35

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El Ayuntamiento de Málaga aprobará este mes el cambio normativo que flexibilizará el uso de la doble fila en la ciudad, siempre que se trate de una parada y no se produzca en una zona donde esté prohibido expresamente como puede ser un vial de la red básica, que haya línea continúa amarilla o que la anchura de la calzada sea insuficiente y obligue al resto de conductores a invadir el sentido contrato. La modificación de la Ordenanza de Movilidad para adaptarse a la normativa estatal, que es menos restrictiva, eliminará como infracción sancionable parar en doble fila, salvo en los citados supuestos. En este sentido, cabe reseñar que se trata de parar, no de estacionar. Al hilo de este matiz, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial define la parada como la inmovilización de un vehículo durante menos de dos minutos sin que el conductor pueda abandonarlo. Todo lo demás es estacionamiento.

De esta forma, siempre que se trate de una vía en la que no esté expresamente prohibida la parada del vehículo, los conductores podrán detenerse un máximo de dos minutos para dejar o recoger a un viajero o cualquier otra cuestión. Dicho de otro modo, la Policía Local no podrá multar hasta cerciorarse que se ha superado ese tiempo de parada.

Tras el primer paso dado el pasado 8 de febrero en la Junta de Gobierno Local, el equipo de gobierno someterá el cambio normativo a aprobación inicial en la comisión plenaria de Urbanismo y Movilidad del próximo martes 19. Una vez ratificado por el Pleno de la Corporación, se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días para que se puedan presentar alegaciones. Si no se registrara ninguna, la modificación se entendería como aprobada de forma definitiva. En caso de que sí hubiera alegaciones, debería volver a pasar por el Pleno para su luz verde definitiva. A partir de ahí, para su entrada en vigor habría que esperar 15 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En principio, toda esta tramitación podría estar lista en mayo.

Agilizar los accesos al Centro Histórico

De forma paralela, en el mismo expediente también se pretende dar luz verde a otro cambio de la ordenanza de Movilidad para agilizar las autorizaciones a la zona de acceso restringido del Centro Histórico mediante la incorporación de la declaración responsable del propietario del vehículo. De esta forma, en lugar de presentar toda la documentación requerida para obtener permiso para entrar con el coche en la 'almendra', a partir de ahora se concederá la autorización de manera inmediata en cuanto se solicite, aunque luego el Ayuntamiento revisará toda la documentación para corroborar que está en regla. Esta comprobación a posteriori se aplicará a vehículos asociados a residentes, garajes o locales comerciales, pero se seguirá requiriendo autorización previa en casos de mudanzas, obras, montajes de carpas o exposiciones o vehículos asociados a teatros y museos.

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