Málaga duplicará los aparcamientos de patinetes de alquiler: Así estarán repartidos por la ciudad
El Ayuntamiento pretende llegar a los 50 puntos dentro de un mes, anticipando esta ampliación prevista en la nueva concesión para dar cobertura a casi todos los distritos
Málaga duplicará la red de aparcamientos habilitados para patinetes de alquiler. Frente a los 27 (de los 29 iniciales) que hay activos en la actualidad, ... en las próximas semanas se irán incorporando nuevos espacios hasta llegar a los 50. Más zonas para acabar con la saturación actual de las existentes pero, sobre todo, mejor repartidas ya que se dará cobertura a casi todos los distritos de la capital (se quedan fuera los más alejados como Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre) y, además, se ubicarán cerca de las paradas de autobuses y las estaciones tanto del metro como de los trenes de Cercanías para favorecer la intermodalidad.
Con esta medida, que llevan tiempo reclamando los operadores de movilidad urbana que prestan servicio en la ciudad, se pretende incentivar su uso cotidiano entre los malagueños. Ahora ocurre todo lo contrario. Teniendo en cuenta que estos 'scooters' sólo pueden cogerse y dejarse en estos puntos, el hecho de que la mayoría de los aparcamientos estén distribuidos casi en exclusiva por los paseos marítimos y el Centro provoca que sólo un tercio de los clientes sean locales. A modo de ejemplo, un vecino de Puerta Blanca tiene que caminar hasta el paseo marítimo para poder coger un patinete de alquiler para ir al Centro. Con las nuevas zonas de aparcamiento, podrá hacerlo desde la que se instalará junto a la boca del metro de su barriada.
La falta de estacionamientos impide a los usuarios coger y dejar los patinetes en la mayor parte de la ciudad
La ampliación de las áreas de estacionamiento de movilidad compartida es una de las mejoras incluidas en el concurso convocado por el Ayuntamiento en junio del año pasado para regular definitivamente el servicio dejándolo en manos de un solo operador. Sin embargo, en vista del bloqueo en el que el procedimiento de adjudicación está inmerso a raíz de la denuncia de una de las ocho empresas que optan al contrato por un supuesto caso de revelación de secreto y, por si fuera poco, la amenaza de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el Área de Movilidad han decidido no posponerla más y empezar a señalizar los nuevos aparcamientos prácticamente de forma inmediata.
«En 15 ó 20 días queremos que estén todos listos», asegura el concejal del ramo, José del Río, tras la reunión mantenida el pasado miércoles con las siete compañías que cuentan con la autorización provisional para seguir prestando servicio en Málaga hasta que se resuelva la concesión: Dott, Lime, Bird, Link, Bolt, Tier y Voi. En este encuentro, además de facilitarles el listado de este medio centenar de zonas, también se les ha pedido a cada uno que seleccionan cuáles y cuántos metros cuadrados quieren utilizar para, a partir de ahí, cobrarles la pertinente tasa. En su conjunto, el precio fijado por el Consistorio para los 907 metros cuadrados que ocupan estos 50 puntos de estacionamiento es de 12.811 euros anuales. Con estos permisos provisionales, se pueden desplegar un máximo de 1.350 patinetes (192 cada operador) y 700 bicicletas eléctricas (300 para Dott, 325 para Bolt y 75 para Voi).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión