Las empresas de bicis y patinetes tendrán que rebajar el precio a los usuarios malagueños
La concesión que prepara el Ayuntamiento de Málaga también incluye la implantación de un canon de 14,13 euros por cada metro cuadrado de estacionamiento para estos vehículos de movilidad personal
El Ayuntamiento de Málaga parece que por fin sacará provecho económico al negocio de las empresas de alquiler de bicis y patinetes eléctricos que operan ... en la ciudad. Pese a que desde septiembre de 2020 tiene la herramienta legal para implantar el cobro de un canon a través de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública, no será hasta el segundo semestre de este año cuando se grave la actividad de estas compañías mediante la convocatoria de un concurso para regular definitivamente estos servicios de movilidad.
El pliego para la licitación está prácticamente listo para su aprobación, y sobre su contenido destacan dos cuestiones. Por un lado, el Ayuntamiento fijará en la licitación un canon mínimo de 14,13 euros anuales por cada metro cuadrado de estacionamiento, un importe que en el Área de Movilidad confían en ver incrementado al esperar la participación de cerca de una decena de operadores.
Y por otro, las empresas que pujen por el contrato deberán incluir en su oferta una rebaja de tarifas a los usuarios malagueños. «Preferimos que el dinero se quede en el bolsillo de los ciudadanos mediante la aplicación de un precio especial para los residentes que incluya bonificaciones que pueden llegar hasta el 51%. De esta forma, un abono mensual puede salir por unos 15 euros», ha avanzado este lunes el concejal de Movilidad, José del Río.
La explotación de las bicis y patinetes recaerá en una sola empresa frente a las seis que actualmente operan en la ciudad
Durante su comparecencia a petición de Unidas Podemos por Málaga en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio y Movilidad, el edil ha confirmado la intención municipal de que sea una sola empresa de vehículos de movilidad personal la que explote el servicio de bicis y patinetes compartidos por una duración inicial de tres años, prorrogables por otros tres.
Además, el contrato también contempla una ampliación de la red de estacionamientos, de forma que de los 29 puntos habilitados actualmente se llegará al medio centenar. Más aparcamientos, y también mejor repartidos ya que se dará cobertura a todos los distritos de la capital y se ubicarán cerca de paradas de autobuses y del metro para fomentar la intermodalidad. En este sentido, cabe recordar que las seis empresas de patinetes que actualmente operan en Málaga ya mostraron su malestar por la escasez de estacionamientos, lo que provoca no sólo que se desincentive su uso entre los malagueños porque no pueden dejarlos en buena parte de la capital, sino porque con 1.800 vehículos en la calle (la autorización municipal concede hasta 300 unidades por operador) los 29 puntos habilitados son a todas luces insuficientes.
La intervención de Del Río se ha producido a instancias de Unidas Podemos por Málaga. Y por la reacción de su concejal, Nicolás Sguiglia, las explicaciones no han convencido. «En Zaragoza van a cobrar en torno a 200.000 euros anuales (por 1.200 patinetes) que se pueden destinar a crear nuevos carriles bici, y aquí proponen que cada patinete pague unos 4 ó 5 euros al año», se ha quejado. En la misma línea, el edil de la coalición de izquierdas ha denunciado el retraso a la hora de implantar este canon. «Llevan desde 2019 para establecer un criterio y convocar un concurso tal y como han hecho otras ciudades. Mientras tanto, aquí paga más un puesto de castañas en una esquina en invierno que estas grandes empresas que hacen un uso privativo de la vía pública», ha sentenciado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión