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El alcalde y participantes del II Encuentro de la Bicicleta Urbana realizan un recorrido por la ciudad.

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El alcalde y participantes del II Encuentro de la Bicicleta Urbana realizan un recorrido por la ciudad. SUR

Málaga se agarra a fondos europeos para crear 70 nuevos kilómetros de carriles bici

El Ayuntamiento trabaja en los proyectos de 16 itinerarios que, sumados a los existentes, vertebrarían la ciudad con 113 kilómetros de vías ciclistas

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Jueves, 8 de julio 2021

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El Ayuntamiento de Málaga parece más dispuesto que nunca a impulsar una red de carriles bici lo suficientemente completa para poder interconectar los 11 distritos de la ciudad. Sobre la mesa, el compromiso de acometer durante los próximos años la creación de 16 nuevos itinerarios que, unidos a los 45 kilómetros de vías ciclistas ya existentes, darían lugar a una malla de unos 113 kilómetros. Aunque para hacerlo realidad se necesita dinero, de ahí que en la Administración municipal se agarren a los fondos europeos para su financiación. A corto plazo, la intención es poder poder acometer buena parte de ellos con lo que Málaga pueda recibir de los fondos Next Generation, que son el instrumento de emergencia activado por la UE para ayudar a los Estados a recuperarse de la crisis del Covid-19, pero también se mira al nuevo programa marco comunitario para el periodo 2021-2027.

«Tenemos que avanzar en el sentido de promover la bicicleta, y ahora parece que sí que vamos a tener fondos europeos para poder tener la red que la ciudad necesita. Queremos que la bici sea un medio cada vez más utilizado, respetando al peatón, y también apostamos por la compatibilidad del espacio entre vehículos a motor y la bici», ha afirmado el alcalde, Francisco de la Torre, en el marco del II Encuentro de la Bicicleta Urbana que se celebra este jueves en Málaga de la mano de la Red de Ciudades de la Bicicleta y Bikefriendly en colaboración con el propio Ayuntamiento.

De hecho, en su papel de anfitrión, el concejal de Movilidad, José del Río, ha protagonizado una ponencia en la que ha reiterado el «compromiso de que esta ciudad va a dar un cambio importantísimo a corto plazo en su apuesta por la bicicleta como medio de transporte». En este sentido, además de recordar el lastre que supuso el fallido Plan Andaluz de la Bicicleta en el que la Junta no llegó a ejecutar ninguno de los 50 kilómetros de carriles bici prometidos, ha explicado que en el Área de Movilidad ya tienen «estudiados y definidos» 16 nuevos itinerarios que permitirán a la ciudad alcanzar los 113 kilómetros de vías ciclables. Unos anteproyectos que deberán quedar recogidos en el Plan Director de la Bicicleta que el Consistorio ha sacado a concurso con la previsión de que pueda ser una realidad a finales de año o comienzos de 2022. En ese documento será donde se concreten todos los detalles, necesidades y pormenores de esos 16 trazados. ¿Cuándo se ejecutarán? Dependerá de la financiación. Y, para ello, Del Río también mira a Europa. «Estamos volcados en este proyecto, y ese compromiso podemos alcanzarlo con los fondos Next Generation», ha destacado.

A la espera de la llegada de esos recursos comunitarios, en el Ayuntamiento tienen intención de sacar a concurso este año la ejecución de otros cuatro proyectos que llevan tiempo previstos, como la vía ciclista de Héroe de Sostoa con un trazado de 1,2 kilómetros; la de Juan XXIII con casi 1 kilómetro de longitud; la de la Laguna de la Barrera en Teatinos de 720 metros; y la de la avenida Cervantes con La Malagueta, de 1 kilómetro y que actualmente está habilitada de forma provisional. Del mismo modo, Del Río también ha destacado la intención municipal de acometer de una vez por todas la anunciada ampliación del sistema público de préstamo de bicicletas, dotado actualmente de 24 estaciones y 400 vehículos, con la idea de sumar 120 estaciones y otras 1.200 bicis, de las que buena parte serían eléctricas.

'Bicifestación' organizada por Ruedas Redondas para aplaudir a las ciudades Bikefriendly.
'Bicifestación' organizada por Ruedas Redondas para aplaudir a las ciudades Bikefriendly. migue fernández

Durante este encuentro de la Red de Ciudades de la Bicicleta, formada por un centenar de urbes españolas y a la que se acaba de adherir Málaga, el presidente de la entidad, Antoni Poveda, también ha destacado «la oportunidad» que los fondos europeos pueden suponer para el impulso definitivo de una movilidad más sostenible. «El objetivo es transformar las ciudades para que las bicis tengan las mismas oportunidades que otros medios de transporte, con el convencimiento de que las ciudades ciclables son más atractivas para todos, y también más saludables», ha subrayado.

La jornada se ha completado por la tarde con la entrega de los premios a las ciudades y territorios más 'bikefriendly' de España, que en esta segunda edición han recaído en las diputaciones de Pontevedra y Gipúzcoa y los ayuntamientos de Pamplona y Torrent. Además, unos 300 aficionados al pedal han participado en una 'bicifestación' organizada por Ruedas Redondas «para aplaudir a las ciudades que pedalean y confiar en que los pasos que empieza a dar el Ayuntamiento tengan continuidad». La marcha ha partido desde la calle Larios y ha concluido a las puertas del hotel Eurostar, escenario elegido para la gala de entrega de los galardones.

Distribución por distritos

En cuanto a los nuevos itinerarios bici, ésta es la distribución por distritos:

Centro: Conexión de calle Álamos con la avenida Cervantes por el túnel de la Alcazaba y conexión con el carril bici que llega hasta el Rectorado; Paseo de Reding con Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso; y Puente de Tetuán-Plaza de la Marina.

Este: Baños del Carmen con La Araña (por la calzada)

Ciudad Jardín: Conexión de la plaza John F. Kennedy con el Jardín Botánico.

Bailén-Miraflores: Retorno del espacio peatonal en Martínez Maldonado y Eugenio Gross y carril bici por calzada hasta el Hospital Regional; y Eugenio Gross-Arroyo de los Ángeles-Plaza Hospital Civil.

Palma-Palmilla: Conexión del carril bici del estadio de La Rosaleda con el Parque de Las Virreinas por la avenida de la Palmilla (calzada); desde el estadio hasta el centro comercial Rosaleda y conexión de la avenida Valle-Inclán con la avenida de Arroyo de los Ángeles por Simón Bolívar.

Cruz del Humilladero: Conexión del carril bici de la avenida de Juan XXIII desde el centro médico de Barbarela hasta calle Cómpeta; enlace de Juan XXIII con la barriada de Intelhorce por la avenida Ortega y Gasset y también con Los Prados por el Camino San Rafael.

Carretera de Cádiz: Continuación del carril bici desde Héroe de Sostoa hasta la calle Horacio Quiroga por la avenida de Velázquez; cierre del anillo ciclista del entorno del Palacio de Deportes Martín Carpena; y conexión de la avenida Europa con el polígono Santa Bárbara y la carretera Azucarera-Intelhorce

Churriana: Conexión desde Horacio Quiroga por avenida de Velázquez hacia el aeropuerto y el carril bici de Churriana; y desde Churriana con el Campamento Benítez y el área comercial y de ocio Bahía Málaga.

Campanillas: Conexión de Navarro Ledesma con el PTA por la A-7054 y del cementerio de San Gabriel a través de la A-7076 con el carril bici de la A-7054.

Puerto de la Torre: Conexión del cementerio con la estación del metro Andalucía Tech.

Teatinos : Un carril bici que conecte el bulevar Louis Pasteur, la Jefatura Provincial de Tráfico, el recinto ferial y el Palacio de Ferias; otro desde la avenida Doctor Manuel Domínguez hacia la Ciudad de la Justicia y una conexión transversal entre el campus universitario de Teatinos y la Ciudad de la Justicia con el distrito Carretera de Cádiz.

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