Borrar
Exterior del Hospital Regional. Ñito Salas
El coronavirus sigue su escalada y deja 14 fallecidos en Málaga en las últimas horas

El coronavirus sigue su escalada y deja 14 fallecidos en Málaga en las últimas horas

La provincia acumula 819 casos confirmados de Covid-19 y 40 defunciones

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de marzo 2020, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia del coronavirus sigue su escalada. Cada día hay más casos y muertes que el anterior. Los expertos dicen que el pico máximo de la enfermedad está cerca de alcanzarse, pero ignoran cuándo se producirá. La provincia de Málaga acumulaba hasta ayer 819 casos (27,2 por ciento del total andaluz) y 40 fallecimientos 35,4 por ciento del total de Andalucía), de los que 14 óbitos se notificaron ayer en el comunicado que difunde a diario la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Esos datos revelan que hubo un incremento de 154 casos y de 14 defunciones en relación a la información facilitada el martes. De los pacientes con coronavirus diagnosticados en Málaga, 431 están hospitalizados y 348, en seguimiento domiciliario.

En la provincia de Málaga hay 49,3 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, mientras que en Andalucía la tasa es de 35,8 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de los 101,2 que tiene España en su conjunto.

Como tanto los positivos de Covid-19 como las defunciones se comunican con retraso sobre el momento en que se producen, la cifra real es mayor a la oficial. Además, hay que tener en cuenta que esos 819 casos son de enfermos a los que se les ha tomado una muestra que luego se ha analizado en un laboratorio, pero hay muchas personas con síntomas a las que no se les ha hecho la prueba y que desconocen si están contagiadas o no. Aparte, hay gente que está asintomática y a la que aún no se le ha manifestado ninguna de las señales que hacen sospechar de la presencia del Covid-19: fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de garganta o de cabeza, entre otros.

Noticia Relacionada

En Andalucía hay confirmados 3.010 pacientes contagiados, 539 más que el día anterior. Igualmente, han aumentado las muertes al pasarse de 87 a 113, lo que representa 26 decesos más. Del total de óbitos en Andalucía, 62 fueron de hombres y 51, de mujeres.

La cara de esta crisis sanitaria es que, aunque en porcentaje mucho más pequeño, también va creciendo la cifra de enfermos dados de alta en los hospitales y de los curados (89 y 48, respectivamente en Málaga hasta ayer). En Andalucía, las altas hospitalarias eran 194 y los curados, 71.

Uno de los sectores más castigados por el coronavirus es el de los profesionales sanitarios. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, reconoció ayer que en la sanidad andaluza, tanto en el ámbito público como en el privado, había 649 contagiados: 251 médicos, 164 enfermeros, 79 auxiliares y 18 celadores, es decir, un 21,5% del total de infectados. Aguirre lamentó la muerte con coronavirus de un médico de familia de Córdoba de 63 años.

Aunque Salud no hizo un desglose de profesionales sanitarios afectadospor el Covid-19 en cada provincia, en Málaga puede haber en torno a 150, aunque es un dato estimativo que no está confirmado de forma oficial. En ese sentido, los sindicatos siguen reclamando que se entregue de forma urgente más material de protección al personal que trabaja en los hospitales y en los centros de atención primaria. En especial, se piden equipos de protección individual (EPIs) y mascarillas con filtro (FFP2 y FFP3). «Es necesario que nos den medios de protección para no contagiarnos. Ahora más quenunca hacemos falta al pie del cañón. Cada profesional enfermo es un efectivo menos para combatir al coronavirus», dijeron fuentes sanitarias consultadas por este periódico.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias reiteró su agradecimiento por «la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en unas circunstancias excepcionales en la lucha contra esta epidemia». Asimismo, destacó el trabajo que lleva a cabo la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios