Málaga activa la reforma del túnel de la Alcazaba para quitarle coches y ruido
El proyecto, valorado en 2,86 millones, incluye la pérdida de un carril de circulación para ampliar las aceras, además de la instalación de mamparas y videovigilancia para hacer más transitable el trayecto a pie
Menos coches, más aceras para hacerlo más transitable para el peatón, con videovigilancia y con unas mamparas que amortigüen el intenso ruido. Así será el ... túnel de la Alcazaba una vez se acometa la reforma que el Ayuntamiento de Málaga acaba de activar para mejorar esta infraestructura que desde 1999 conecta el eje de la Victoria y la plaza de la Merced con el Paseo del Parque y la zona este de la capital.
Cuatro años después de que un primer intento quedara desierto, el Consistorio vuelve a sacar a concurso esta intervención, pero de una formás más ambiciosa, con un presupuesto de 2,86 millones de euros (205.350 procedentes de fondos europeos a través del programa Edusi) y un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que teniendo en cuenta los tiempos de presentación de ofertas y estudio de las mismas, la actuación no será una realidad hasta finales de 2023 o, lo más probable, el primer trimestre de 2024.
La remodelación diseñada por la Gerencia Municipal de Urbanismo contempla, como principal medida, la supresión de uno de los dos carriles de circulación en dirección al Paseo del Parque (se mantendrán los dos en dirección Centro), que va a permitir ensanchar las aceras (de los 1,76 metros actuales se pasará a 2,6 cada una). En cuanto al pavimento elegido para la zona peatona, será del mismo tipo al existente en la plaza de la Merced y al material utilizado para la rehabilitación de la Coracha para favorecer la integración con el entorno. Volviendo al tráfico, no se descarta la posibilidad de que el carril central pueda ser reversible, aunque la premisa es que sea el trayecto desde la plaza de la Merced hacia el Paseo de Reding el que pierda capacidad.
Más amplitud para el viandante y menos ruido, porque ese espacio restado al tráfico también será aprovechado para instalar unas mamparas de vidrio (serigrafiadas con motivos de la Alcazaba) y unos muros arqueados a modo de costillas en ambas aceras que con una altura de 4,5 metros también contribuirán a aislar el tráfico para hacer el paseo a pie menos molesto. En este sentido, la actuación también contempla la renovación del asfaltado por otro con capacidad para absorber el ruido de los coches, así como una mejora de la iluminación y la instalación de cámaras de videovigilancia para reforzar su seguridad. En ese objetivo de rebajar la contaminación acústica, el sistema de ventilación longitudinal también será reemplazado por un modelo de menor impacto equipado con silenciadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión