

Secciones
Servicios
Destacamos
Al estilo de los procesos participativos que se activaron antes de la transformación de dos ejes clave como la Alameda y Carretería-Álamos. El Ayuntamiento ... de Málaga quiere replantearse y enriquecer el proyecto de remodelación del paseo marítimo de El Palo y activará un contrato en términos similares para dinamizar y organizar el proceso. La intención es que esta fase participativa pueda arrancar con la salida a concurso del contrato en las próximas fechas.
Será un procedimiento en el que Urbanismo y el distrito Este van de la mano. Así lo anunció este miércoles por la noche el concejal Economía, Hacienda, Fondos Europeos y del referido distrito, Carlos Conde, durante el programa de análisis de la actualidad municipal Málaga a Examen, en Canal Málaga Televisión.
Conde mostró su inclinación a aspectos como a realizar una profunda renovación del espacio, no sólo a cambiar elementos y materiales, y defendió la eliminación de la 'carreterilla', una cuestión controvertida que suscita división de opiniones en la zona, y la implantación del mejor carril-bici posible, pero todo es algo que se verá en el proceso participativo. «Pedregalejo ya tiene la financiación adecuada para ponerlo en marcha y El Palo el proyecto que se redactó lo vamos a trabajar con vecinos, hosteleros, visitantes... para conseguir un proyecto que mejore incluso al que hay», afirmó el concejal.
El Ayuntamiento se abre, por lo tanto, a replantearse un proyecto que fue presentado en abril de 2023, en vísperas de las pasadas elecciones municipales y que está presupuestado en algo más de 14 millones de euros. Sea como fuere, la tesis municipal ha sido la de querer implicar siempre desde el punto de vista económico al Gobierno central y a la Junta de Andalucía (cabe recordar que el Gobierno andaluz tuvo en su día dichas reformas en agenda a través de su Plan Turístico).
El proyecto presentado el año pasado proponía intervenciones en las plazas, zonas de sombra, pérgolas de aluminio, ampliación de los accesos a la playa, obras de accesibilidad, zonas ajardinadas, zonas de juegos biosaludables, ampliación del paseo, iluminación de las playas... El plazo de ejecución que se fijaba entonces rondaría los 23 meses.
En todo caso, la reforma de El Palo no empezará en ningún caso en este ejercicio. Ahora se abrirá el proceso participativo, que, en los antecedentes citados, contó con herramientas como páginas web, talleres, sesiones monográficas y de trabajo, canales activos de opinión, actividades para niños, reuniones, asambleas...
La obra que sí prevé activar este año el Consistorio es la del paseo marítimo de Pedregalejo, presupuestada en algo menos de 5,2 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. La salida a concurso está muy próxima, según el edil. Este paso se produciría seis años después de que Urbanismo encargara los proyectos para remodelar tanto este paseo marítimo como el de El Palo. El Consistorio ha tenido que retocar los diseños de estos proyectos a raíz de los reparos de Costas, y la ejecución de las obras está aún pendiente de que obtenga de la Junta la concesión del suelo para poder materializarlas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.