Borrar
Campeonato Nacional de Futbolín en Málaga

Ver fotos

MIGUE FERNÁNDEZ

El Soho, capital de la 'cuchara'

Más de 45 parejas participan en el Campeonato Nacional de Futbolín, que reivindica esta jugada nacida hace 50 años en Málaga

Cristina Morilla

Málaga

Sábado, 16 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'cuchara' se trata de una jugada utilizada en el futbolín, que surgió en Málaga hace más de 50 años y que únicamente puede utilizarse en la provincia. Esta técnica se pudo contemplar ayer mismo en el Soho, concretamente en la calle Tomás Heredia, ya que Málaga acogió el Campeonato Nacional de Futbolín que cada año se celebra en una ciudad distinta del panorama nacional.

En esta ocasión la cita contaba con una novedad y es que es la primera vez que se implanta la modalidad F4sierra. «Es la primera vez que se hace con esta modalidad y vamos a intentar que se realice todos los años en Málaga» explicaba José Luis Mesa, cofundador de la Asociación Española de Futbolín sobre dos piernas.

El F4sierra es una variación de la modalidad F4 en la cual se permite que la delantera realice 'la cuchara'. Este es el motivo por el cual dicha edición se ha celebrado en la ciudad.

El Soho, o también conocido como el Barrio de las Artes, se llenaba ayer de hombres –en su mayoría– de distintas edades. Aun así, la mujer también tuvo su espacio en este deporte con la categoría femenina. Irene González, una de las participantes, reconocía que «hay muchas chicas metidas en el mundo del futbolín, pero aun así se necesita que se animen más mujeres»,explicaba a este periódico mientras practicaba esperando que apareciese alguna chica que quisiera ser su pareja de juego.

Entre los asistentes también se encontraba el malagueño Juan Diego Florido, que viene de quedar el primero en el clasificatorio celebrado en Torre del Mar, y actualmente juega en primera categoría. «Llevo desde los ocho años jugando al futbolín en una caja de cervezas»,añadió el joven.

Y es que la pelota no solo rueda en Rusia con el mundial de fútbol, ayer lo hizo durante toda la mañana y tarde en el torneo que fue organizado por la Asociación Española de Futbolín de dos Piernas. El campeonato contó con más de 45 parejas que participaron en distintas categorías como son la de amateur, primera categoría, segunda, tercera y femenino. La pareja formada por Jorge Casillas y Salvador Moreno, lograron ser campeones de España.

Muchos han sido los establecimientos del Soho que han patrocinado este evento y los premios que recibieron los cinco primeros de cada una de las categorías. El primero se hizo con 200 euros, además de un trofeo y dos cenas en uno de los restaurantes de la zona. Por su parte el Ayuntamiento de Málaga también colaboró con la causa cediendo la calle a los organizadores, además de conceder el permiso para el acto y colocar un escenario para la entrega de premios. Entre los participantes también se encontraba Juan Barrera, vecino de Málaga, que reconocía que echaba en falta este tipo de actividades en la ciudad. «Nos parece estupendo que se organicen este tipo de actividades porque nos hace recordar viejos tiempos», afirmó el participante que decidió asistir al campeonato con su vecino Juan Recio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios