Unas jornadas forman en Málaga a jueces, fiscales y forenses para prevenir la radicalización violenta

Un momento del seminario celebrado este jueves./V.B.
Un momento del seminario celebrado este jueves. / V.B.

La Audiencia Provincial acoge hasta mañana viernes un curso formativo para la detección de casos de extremismo radical violento

VICTORIA BUSTAMANTEMálaga

Este jueves ha tenido lugar la inauguración del seminario 'La Justicia Penal ante la Radicalización Violenta' que se celebra -hoy y mañana viernes- en Málaga capital para formar a profesionales vinculados a la justicia penal, tales como jueces, fiscales y forenses. Las jornadas se desarrollan con un enfoque multidisciplinar para prevenir procesos de radicalización que puedan culminar en la participación de acciones violentas.

La iniciativa, que organiza la Universidad Rey Juan Carlos junto a Cifal Málaga y que está dentro del programa de justicia de la Unión Europea, tiene como objetivo unir a todos los actores que forman parte de la justicia penal para analizar y estudiar casos teóricos y prácticos y poder así intervenir en la prevención de estos casos.

Durante la presentación, la profesora del área de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Isabel Bazaga y coordinadora de estas jornadas judiciales, ha indicado que esta formación, enmarcada en un proyecto financiado por la Unión Europea: «hay ámbitos en los que se necesita disponer de una información muy cualificada para a través de la acción cotidiana poder detectar posibles comportamientos que puedan devenir en estos hechos de corte violento», remarcó. Para ello en el seminario se trabajarán aspectos psicológicos y sociales para determinar cómo desde el sistema de justicia penal se puede actuar para cortar el desencadenante violento de estos fenómenos sociales.

Bazaga recuerda que «por la justicia penal pasa casi todo y uno puede encontrarse con un individuo que entra por un factor y que tiene detrás un devenir de esta naturaleza». Por esto consideran importante que el sistema de justicia penal disponga de la información que les permita leer pautas para poderse anticipar un comportamiento de este tipo.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha asistido a la inauguración de estas jornadas en la Ciudad de la Justicia, ha destacado que «hoy sabemos que los problemas que nos plantea el fenómeno de la radicalización violenta es uno de los grandes desafíos a la seguridad contemporánea y requieren la coordinación de todas las administraciones públicas».

Radicalización Yihadista

El seminario está en gran parte enfocado a la radicalización yihadista y en él intervendrán profesores especializados en materia así como magistrados o miembros del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo, entre otros. El encuentro, que finalizará mañana, tiene por objetivo establecer protocolos para llegar a un acuerdo multidisciplinar en materia de prevención. En este sentido Julio Andrade, presidente de Cifal Málaga, ha indicado que «el éxito no es detener sino vacunar» y recuerda «lo más difícil es prevenir porque cuesta recursos, dinero y formación».