Málaga acoge la XII edición de #EmpoderaxlosODS, un simposio internacional sobre tecnología social

Presentación del encuentro. /
Presentación del encuentro.

El evento se centrará en los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 y reunirá a 250 expertos y líderes que abordarán el uso social de la tecnología

ROCÍO SÁNCHEZ

Málaga acogerá la próxima semana '#EmpoderaxlosODS', un congreso internacional sobre tecnología social que tendrá lugar los días 27 y 28 de este mes en el teatro Echegaray de Málaga.

Bajo el lema «Empodera por los Objetivos de Desarrollo Sostenible» la duodécima edición del simposio reunirá a 250 expertos y líderes, quienes mostrarán una visión global sobre el uso social de la tecnología y explicarán cómo puede contribuir esta la consecución de los retos que ofrecen la agenda de 2030 de una forma global, inclusiva y sostenible. «El mundo informático ha tenido una gran evolución en los últimos años. Se trata de compartir conocimientos e información de modo que todos puedan sumar, y para ello la ciudad de Málaga es un referente», ha expresado el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez.

Al acto han acudido también la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, y Julio Andrade, director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes. Por su parte, Rueda ha destacado que el evento, que se enmarca dentro del tercer aniversario de los objetivos del desarrollo sostenible, «aglutinará a personas líderes de todo el mundo que están haciendo un uso social de la tecnología para mejorar el mundo», en el que trabajan personas centradas en el internet de las cosas o en fabricar prótesis en países como Kenia.

El evento, que está organizado por la Fundación Cibervoluntarios, el Ayuntamiento de Málaga, UNITAR y CIFAL Málaga, contará para la inauguración con Federico Buyolo, director de alto comisionado para la agenda de 2030 en el Gobierno de España y para su clausura con la participación especial de Nikhil Seth, subsecretario general de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

Del mismo modo, en la conferencia estarán presentes numerosos ponentes, entre los que se encuentran Nighat Dad, fundadora de 'Digital Rights Foundation Pakistan' o Guillermo Martínez, fundador de 'Ayúdame 3D', entre muchos otros. «Es un privilegio compartir esta jornada con los líderes de la Agenda de 2030, quienes nos presentarán los avances, retos y oportunidades del uso social de la tecnología», ha anunciado Yolanda Rueda, quien además ha destacado que el acto servirá como una plataforma para promover el intercambio de ideas y la puesta en marcha de futuros proyectos.