Una lucha secreta en el colegio contra el coronavirus
Docentes y alumnos del colegio Las Misioneras Cruzadas llevan a cabo una campaña anti Covid en la que se convierten en agentes especiales para derrotar al virus
Hay una llamada urgente para los pequeños agentes del colegio Las Misioneras Cruzadas. Se les comunica que es de vital importancia lavarse las manos, mantener ... la distancia con los compañeros y llevar puesta la mascarilla, algo que cumplen a rajatabla porque los niños siempre nos acaban dando una lección de responsabilidad y prudencia... Ya habrá tiempo de jugar como antes.
José Miguel Santos, director del colegio, y Daniel Romero, educador de calle a través de Cáritas, cuentan a SUR una idea que se fraguó semanas antes de que comenzara este curso de incertidumbre. Todos los docentes sabían que no iba a ser sencillo y que había que darle un plus de motivación a los niños y niñas para que acudir al colegio cada día no fuese un suplicio. Es decir, se enfrentaron a la adversidad y la hicieron suya de la mejor forma: con una serie de vídeos y una historia detrás muy divertida y que nos deja intrigados.
Profesores del colegio Las Misioneras Cruzadas, en la Palmilla, se vistieron con camisa y chaqueta y se convirtieron en agentes secretos que luchan contra el Covid... ¿Para qué? Con el fin de que los pequeños entiendan y se involucren en un juego en el que nos la jugamos todos. Un par de semanas antes del comienzo del curso, algunos profesores se reunieron en las instalaciones del colegio y allí pasaron el día entre toma y toma haciendo un vídeo muy divertido al más puro estilo 'Men in Black', al que han denominado '¡QUE CAIGA EL COVID! (QCC)'.
«Teníamos la necesidad de transmitirlo de forma cercana, significativa y para que los niños lo entendieran y concienciarlos de la importancia de mantener las medidas de higiene y distanciamiento», cuenta Romero, afirmando que la mejor vía para llegar a los niños es haciéndolo a través de su código: «Queríamos que fuese participativo y que ellos se convirtieran también en los protagonistas. Es la clave para que se involucren y participen activamente con alegría e ilusión, porque son tiempos difíciles y tenemos que adaptarnos todos», apunta este docente.
Luis, un pequeño de primero de ESO, explica con mucha convicción que «quien haya planeado esta iniciativa es un genio»: «El vídeo se puede subir a cualquier plataforma y es muy útil para concienciar a la gente de que hay que llevar la mascarilla siempre», apunta este alumno.
Además, preguntándole por cómo ve un niño de su edad estas medidas y el distanciamiento con los compañeros con los que antes siempre estaba muy cerca es claro y muy preciso: «Al principio cuesta acostumbrase, piensas que ya no te puedes abrazar con tus amigos, jugar al fútbol como antes o al pilla-pilla, pero pero una vez que te adaptas ya no tienes ese agobio de llevar la mascarilla. Si hay que llevarla se lleva», comenta Luis con seguridad.
Araceli Martín es madre de una de las compañeras de Luis, llamada también Araceli, y cree que esta idea marcaría un antes y un después en todos los centros donde se llevara a cabo: es creativa, didáctica y divertida, haciendo que los niños y niñas se interesen por llevar a cabo las normas: «Es entrañable y cercano, con humor y muy divertido. Mi hija entraba este año a la ESO y gracias a esto lo lleva muy bien, está muy contenta con sus profesores y sus horarios», explica Araceli Martín con optimismo, aunque su pequeña le recuerda a veces lo mucho que echa de menos abrazar y besar a sus amigos.
Estas primeras semanas está sirviendo a los docentes para asegurarse de que todos los niños y niñas del colegio han visto el vídeo, por lo que lo ponen en clase. Una vez que esté claro lo que se quiere conseguir con esta iniciativa, los mismos docentes buscarán a esos agentes especiales anti Covid, a los que han animado a hacerse una foto en casa con el mismo atuendo que portan sus profesores: camisa blanca, corbata, chaqueta negra, unas gafas de sol y, por supuesto, la mascarilla.
En su canal de Youtube 'Colegio Misioneras Málaga' y también en su Facebook están subiendo todos los vídeos que van haciendo mientras van desarrollando el proyecto: «Si estás viendo este vídeo, queremos contar contigo... ¡Únete!», comienza uno de los primeros en los que dos de los profesores van explicando qué tienen que hacer para unirse al equipo anti Covid. La mayoría de ellos tienen una duración de dos minutos, por lo que son eficaces para llegar al público que quieren: con efectos, música, sonidos repentinos y divertidos y con actitud 'youtuber', es decir, con llamadas de atención y mucha participación lo están consiguiendo.
Toñi García, encargada de la limpieza y la conserjería del cole, cuenta que está fascinada con este proyecto y cómo se lo están tomando los niños: «Bendita la hora en la que decidieron hacer estos vídeos, escuchamos a los niños en la portería y cuando entran al colegio y hasta entre ellos lo comentan. Creo que se debería hacer en más centros porque marcaría un punto de inflexión en la lucha contra el coronavirus», apunta García.
Aunque a este centro aún se están incorporando paulatinamente sus alumnos y están al 80% de su capacidad, José Miguel García cuenta que con la iniciativa QCC también quieren hacer visible la realidad del barrio: «Con esto queremos hacer ver que se pueden cambiar determinadas actitudes desde el barrio y para que lleguen a toda la ciudad. Somos agentes anti Covid y vamos a ir cumpliendo todas las medidas», explica el director del colegio Misioneras Cruzadas, que seguirán con las pilas cargadas para que el virus no encuentre hueco en el que colarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión