López-Pitalúa: «Con los tratamientos de medicina estética no se debe banalizar»

Juan Antonio López-Pitalúa. /SUR
Juan Antonio López-Pitalúa. / SUR

Este experto defiende que los pacientes se aseguren de que son atendidos por profesionales con la formación adecuada

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El de la medicina estética es un sector en auge tanto en Málaga como en España. Cada vez más personas solicitan la aplicación de tratamientos para mejorar su imagen. Sin embargo, antes de contratar los servicio hay que asegurarse de que la asistencia la ofrece un profesional con la preparación adecuada. «La medicina estética tiene un nivel muy alto en España, pero siempre que la atención la den facultativos con la formación adecuada. Lo que nunca se debe hacer es banalizar con los tratamientos», dijo a este periódico el vocal de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y uno de los médicos malagueños pioneros en este tipo de asistencia, Juan Antonio López-Pitalúa.

Este experto realizó esas declaraciones con motivo de la celebración el pasado viernes del Día Internacional de Medicina Estética. «En Málaga hay médicos estéticos de gran prestigio y muy bien formados, hecho que avala la calidad de la atención que prestan a sus pacientes. De lo que hay que huir es de gente, sin preparación ni titulación, que oferta tratamientos estéticos a través del intrusismo profesional», alertó a la población el doctor López-Pitalúa. Asimismo, puso de relieve el riesgo de los efectos secundarios de los tratamientos de medicina estética si los aplica gente que carece de la formación exigida. «Hay casos de individuos que ofrecen tratamientos sin ni siquiera ser médicos. Eso hace daño al trabajo serio, riguroso y de calidad de muchos facultativos estéticos», afirmó el doctor López-Pitalúa.

Este experto destacó que hay que seguir siempre criterios médicos a la hora de la aplicación de los tratamientos estéticos, ya que esa es la mejor forma de conseguir buenos resultados y satisfacer a los pacientes. López-Pitalúa recordó que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá el próximo mes de febrero, por séptima vez consecutiva, el congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética. Se espera que asistan un 15 por ciento más de profesionales que en la edición de 2019, cuando se dieron cita más de 1.600 facultativos estéticos.

La situación de Málaga

La medicina estética malagueña goza de muy buena salud y dispone del marchamo de calidad que le ofrece la cualificación que atesoran los profesionales que la ejercen. Con un nivel similar al de Madrid y Barcelona, dos ciudades situadas en la cima de la pirámide sanitaria, Málaga es un referente nacional en cuanto a la aplicación de técnicas y tratamientos relacionados con la medicina estética. En la provincia malagueña hay reconocidos por la Delegación Provincial de Salud 432 centros de estética, de los que 151 están situados en capital.

Según el último estudio sobre la medicina estética, elaborado por la SEME, en España hay 3.560 centros que ofrecen tratamientos estéticos. Por comunidades autónomas, Andalucía con 614 centros (17%) es la que cuenta con más clínicas. Le siguen la Comunidad de Madrid (16%), Cataluña (15%) y la Comunidad Valenciana (11%). Los españoles gastan, según el citado estudio de la SEME, unos 1.000 millones de euros al año en estética (medicina y cirugía). Más de ocho millones de mujeres y unos dos millones de hombres aseguran haberse realizado algún tipo de tratamiento.