Borrar

Las lluvias remiten tras dejar 53 litros en Málaga, el 10% de la media en un año normal

IGNACIO LILLO

MÁLAGA.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer episodio lluvioso de la temporada remitió ayer, tras dar un último coletazo durante la noche y primeras horas de la mañana, que han servido para redondear las cifras de precipitación acumulada. En la capital, finalmente se han acumulado algo más de 53 litros por metro cuadrado, en el medidor del Palacio de la Tinta que gestiona la red Hidrosur (dependiente de la Consejería de Medio Ambiente). Esta cifra supone el 10% de todo lo que llueve en un año hidrológico normal (550 litros), por lo que no es un mal dato.

En el caso de la Serranía de Ronda, se han llegado a acumular hasta 102 litros por metro cuadrado, una cifra menor a la de otros episodios similares. Así se ha visto en el pluviómetro instalado por la red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, en Pujerra; y algo más de 88 litros en el río Genal (Jubrique).

En los embalses comienzan a dejarse notar las escorrentías, aunque todavía levemente, con una subida de un hectómetro cúbico que todavía no permite igualar el registro de agua embalsada de la semana anterior (el consumo es actualmente de unos cuatro hectómetros semanales), aunque en las próximas horas seguirá entrando y aumentando el nivel. No en vano, en la cuenca de la presa de La Concepción, en la Costa del Sol, se han recogido 73 litros por metro cuadrado.

Vuelve el 'veroño'

El episodio húmedo ha remitido y Aemet espera que los cielos tiendan a abrirse y las temperaturas de cara al fin de semana volverán a niveles propios del 'veroño', con máximas de hasta 28 grados en la capital y el litoral.

La predicción para hoy apunta a un nuevo episodio de terral, con temperaturas mínimas sin cambios (15-17 en la Costa) y máximas en claro ascenso. Los vientos serán de norte o noreste, con intervalos de rachas fuertes en zonas altas y en el Valle del Guadalhorce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios