Borrar
En la imagen, el Centro de Arte Contemporáneo. Ñito Salas
El pleno aprueba que se mantenga el actual modelo de gestión del CAC

El pleno aprueba que se mantenga el actual modelo de gestión del CAC

El grupo municipal de Ciudadanos pide a De la Torre que se investigue una denuncia en redes sociales de una artista contra Fernando Francés

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de julio 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos días antes de que se presente la auditoría de gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la edil de Cultura, Gema del Corral, anunció ayer que el equipo de gobierno del PP llevará hoy una iniciativa a pleno, cuyo único punto es aprobar el modelo de gestión actual de esta instalación cultural a través de un concurso público, con un pliego que garantice la concurrencia competitiva.

De la Torre explicó que esta iniciativa, que se presenta de urgencia, viene a reconocer que la trayectoria del CAC ha sido excelente, y que su gestión a través de un sistema de concesión a un privado supone un coste menor que el que tiene actualmente la Agencia Natal Picasso (que engloba la misma, el Pompidou y el Museo Ruso).

La moción popular hace un repaso por la inauguración del CAC en 2003 con el deseo de convertirse en referente del arte a nivel internacional, y que hoy «es paso obligado de los artistas consolidados como los que están en proceso de ello».

La primera concesión del CAC era por diez años a la empresa que gestiona Fernando Francés, que finalmente ha prorrogado su estancia un año por cuestiones administrativas y al retrasarse por tanto el concurso por la ausencia de un funcionario, concretamente por estar vacante la jefatura de servicio en el área de Cultura. La prórroga de un año entró en vigor el pasado 1 de mayo y estará vigente hasta el 30 de abril de 2019, por un importe de 3.357.410,07 euros, presupuesto que anualmente tiene el espacio por contrato. La prórroga se suspenderá en el momento que se firme el nuevo convenio.

Del funcionamiento del recinto, el equipo de gobierno del PP hace un balance positivo indicando que ha recibido 5,7 millones de personas en quince años de vida (el 65% malagueños) y no se ha limitado sólo a exposiciones sino a o otras muchas actividades culturales. Entre sus exposiciones han destacado las de Paul McCarthy, los hermanos Chapman o Marina Abramovic, del panorama internacional, o Miquel Barceló, Santiago Sierra o Chema Cobos, del ámbito nacional.

Pero, hoy en el último pleno ordinario del curso político (siempre cabe la posibilidad de que se hable presupuestos financieramente sostenibles en agosto, y no sería la primera vez), el grupo municipal Ciudadanos llevará también una moción que atañe indirectamente al CAC. En concreto, su portavoz y su viceportavoz, Juan Cassá y Alejandro Carballo, respectivamente, presentaron ayer una iniciativa en la que instan al equipo de gobierno del PP a iniciar una investigación para tratar de aclarar los hechos denunciados en redes sociales por la artista Marina Vargas en relación al director del CAC, Fernando Francés, que ocurrieron presuntamente en la Feria Arte Santander.

Cassá explicó que creen en la presunción de inocencia, pero que el Ayuntamiento debe dar explicaciones de qué ocurrió allí, abundando en que ha habido centenares de reacciones, muchas en redes sociales, y que se trata de un gerente de una institución pública como el CAC, que va a prorrogarse el contrato, y que «casualmente Fernando Francés viene ligado a otros escándalos como el de Invader», manifestó. Marina Vargas publicó un post en su Facebook en abierto explicando el supuesto incidente que tuvo con Francés, que ha tenido múltiples reacciones, aunque este periódico hasta la fecha no ha podido contactar con ella pese a los múltiples intentos. Finalmente ayer, fuentes cercanas a la artista granadina indicaron a SUR que ésta había puesto una denuncia, tras los hechos que ocurrieron en Santander, en instancias de la Policía Nacional, en Madrid, pero no facilitaron el escrito en cuestión.

El alcalde, por su parte, manifestó que tratarían de conocer si había habido denuncia formal o no, pero quitó hierro al asunto diciendo que estos hechos no habían ocurrido en Málaga, ni tienen que ver con Málaga. «Fernando Francés es un ciudadano, que además es el director del CAC. Aclararemos este asunto, pero lo veo alejado de Málaga», puntualizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios