Borrar
Las listas de espera para operarse empeoran en los hospitales públicos malagueños

Las listas de espera para operarse empeoran en los hospitales públicos malagueños

Los pacientes aguardan de media 72 días frente a los 67 que se registraron el año pasado

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de septiembre 2017, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las listas de espera quirúrgicas de la sanidad pública de Málaga han empeorado. Los pacientes sufren un mayor retraso para pasar por un quirófano que hace un año, según los datos presentados este viernes por la gerente del SAS, Francisca Antón. Los malagueños, según datos correspondientes al pasado 30 de junio, esperan una media de 72 días para las intervenciones que tienen un plazo máximo de 180 días, lo que supone incremento de la demora respecto a los 67 días registrados en 2016. La tardanza de Málaga es superior a la media andaluza, que se sitúa en 66 días, un plazo que también ha empeorado si se compara con los 59 días de media del ejercicio anterior. En total a 30 de junio de este año había 9.626 enfermos esperando pasar por un quirófano en los hospitales públicos de Málaga.

Si analiza la situación de los enfermos que deben ser intervenidos en un tiempo máximo de 120 días ha habido, asimismo,un aumento de la demora en Málaga al pasar de los 51 días del año pasado a los 53 actuales.

Igualmente, se ha producido un incremento del plazo para ser visto por el médico especialista en una primera consulta. Si a 30 de junio de 2016 la demora en la provincia de Málaga era de 47 días de media, a 30 de junio de este año la media es de 49 días. Lo mismo ocurre con el tiempo que transcurre para que a los malagueños les haga una prueba diagnóstica: se ha pasado de 16 días de media a 20.

No obstante la subida del tiempo de demora de las listas de espera, la gerente del SAS ha dicho que los datos son positivos, puesto que son mejores que la media nacional ofrecida por el Ministerio de Sanidad. Al cierre de 2016, según los últimos datos publicados por Sanidad solo el País Vasco registraba una tasa inferior a la de Andalucía, y ello a pesar de que la comunidad andaluza es la que cuenta con mayor población en España, ha dicho Francisca Antón, que ha recalcado que los malagueños esperan 43 días menos que la media de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios