Limpian el Monte de La Tortuga

Grupo de jóvenes que participó en la recogida de basuras el sábado./
Grupo de jóvenes que participó en la recogida de basuras el sábado.

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

Un grupo de jóvenes ha limpiado este fin de semana el Monte de la Tortuga, enclave natural situado a la espalda de la Residencia Militar Castañón de Mena, y que estaba muy sucio. La iniciativa surge de Jonas Laveyne, un joven belga residente en la ciudad que ya ha protagonizado otras acciones similares de limpieza en sitios como Gibralfaro y también en algunas playas de la ciudad. «Empecé a limpiar por mi cuenta en distintos lugares y lo colgué en Facebook e Instagram», dice. Una iniciativa a la que se ha ido sumando poco a poco más gente y que le ha llevado a crear un ‘grupo/proyecto’ que ha bautizado con el nombre de ‘AndaLimpia’ (Andalucía Limpia), con el que trata de aglutinar a «voluntarios/as comprometidos/as con el medio ambiente y su protección, aprovechando nuestra pasión por la naturaleza y las actividades al aire libre para retirar basura y escombros allá donde vamos». «Queremos que la gente nos avise de los lugares que están muy sucios para organizarnos y acudir a limpiarlos», dice .

Latas recogidas en el monte y que han sido retiradas de allí.
Latas recogidas en el monte y que han sido retiradas de allí.

Y añade que su intención es actuar también en la provincia para contribuir a la limpieza de enclaves naturales. «He vivido en varios países donde hay iniciativas parecidas y por eso me gustaría que aquí también existiera una red». En la acción de limpieza realizada el sábado en el Monte de la Tortuga llenaron un buen puñado de bolsas con basuras de todo tipo que había en el monte, así como numerosas latas y botellas, además de escombros y muebles viejos. «Luchamos por una naturaleza sin basura», dice este grupo en cuyas páginas de Facebook e Instagram dan cuenta de sus próximos eventos.

Contenedores de vidrio y plástico en la plaza.
Contenedores de vidrio y plástico en la plaza.

Plaza de la Merced: piden contenedores de cartón y papel

Un vecino que reside en el centro histórico de Málaga se dirige al periódico para poner de manifiesto la falta de contenedores de reciclaje de papel que hay en la céntrica plaza de la Merced. «En la plaza de la Merced todos los contenedores soterrados son para residuos orgánicos y en un lateral del antiguo cine Astoria hay contenedores de vidrio y de envases de plástico portátiles, pero no así de reciclaje de papel–cartón», señala.

Añade este ciudadano que «los contenedores de reciclaje de papel más cercanos a la citada plaza están en la calle Frailes esquina con el mercado ó en la calle Mundo Nuevo; ante lo cual muchas personas optan por no reciclar al tener que desplazarse».

Habría que ver la posibilidad de ubicar unos contenedores como los que reclama este ciudadano en el entorno de la céntrica plaza de la Merced para facilitar el reciclaje de papel y cartón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos