Borrar
Efectivos de Limasa baldean una calle del Centro de la ciudad. SUR
Limasa, obligada a reconocer la antigüedad de mil empleados desde que eran eventuales

Limasa, obligada a reconocer la antigüedad de mil empleados desde que eran eventuales

Afronta un sobrecoste de 700.000 euros anuales tras admitir mil demandas a raíz de que el Supremo dictara que este concepto se mantiene cuando se encadenan contratos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de diciembre 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La política de contratación que durante años mantuvo Limasa, consistente incorporar a operarios de forma temporal encadenando contratos, le ha supuesto un nuevo contratiempo a la empresa de limpieza. Si a instancias de la Inspección de Trabajo ya se vio obligada a convertir en fijos en varias tandas a cerca de 400 empleados eventuales que se encontraban en situación de fraude de ley porque habían enlazado más de dos años de contratos temporales durante 30 meses, también está inmersa en un proceso de actualización del plus de antigüedad de la plantilla a raíz de la jurisprudencia creada por el Tribunal Supremo, que establece que este complemento debe computarse desde el primer contrato temporal que empieza a encadenarse y no desde que se pasa a indefinido.

La sentencia del Alto Tribunal data de 2016 y nada tiene que ver con Limasa, pero en cuanto se conoció, la empresa recibió un aluvión de reclamaciones de empleados pidiendo que se le reconocieran los años que trabajaron como eventuales. En este sentido, hay personal que están sumando hasta ocho años de antigüedad. La mayoría de las demandas se están resolviendo mediante acuerdos en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Andalucía, lo que está evitando colapsar los juzgados.

La cuantía a percibir en atrasos se calcula a un año y varía en función de cada caso, pero a los que llevaban más tiempo acumulado se le van abonando unos mil euros de media, además de actualizar en la nómina la antigüedad que le corresponde, lo que se traduce en un incremento toda vez que en Limasa la antigüedad aumenta un 5% del salario base (unos 800 euros) cada bienio durante los seis primeros años, y a partir de ahí, un 10% por quinquenio.

Unos 600 trabajadores están aún en disposición de reclamar una actualización del complemento salarial

En su conjunto, el sobrecoste a futuro (sin contar lo abonado en atrasos) para las cuentas de la empresa ronda los 700.000 euros, según las cifras que aportan desde Limasa. En este sentido, afirman que en 2017 quedaron resueltos unos 400 casos y a lo largo de este año, otros 600. Quedarían en torno a 600 empleados por actualizar, pero para ello es necesario que ellos den el paso y presenten la correspondiente demanda.

Una reclamación que se sumaría al aluvión que los sindicatos están canalizando estas semanas en otro procedimiento similar para pedir los atrasos que consideran que les corresponden en cumplimiento de varias sentencias que dictaminan que el convenio vigente en Limasa es del de 2010-2012, previo a los recortes. Según sus cuentas, cada trabajador debería percibir unos 9.300 euros por las subidas salariales no aplicadas en los últimos años.

La empresa ya les abonó mil en noviembre, pero posteriormente ha llegado a ofrecer hasta 8.200 contemplando una parte en variable en concepto de productividad. Algo que rechaza el comité de empresa manteniendo que esa cuantía es salario atrasado, sin hablar del 'paquete B', que es como denominan a los aproximadamente 15.000 euros de media que consideran que les podrían corresponder si los juzgados les dan la razón cuando piden que se compense a la plantilla por el ahorro obtenido en los últimos años por otras modificaciones del convenio como fueron la eliminación de los descansos los fines de semana, el reparto de las vacaciones durante todo el año en lugar de concentrarlas en verano (ambos recuperados este año) o la imposibilidad de trabajar los festivos, que se pagan a 140 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios