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De la Torres, junto a los nuevos vehículos. Al fondo, miembros del comité de Limasa. SUR
Limasa: nueva flota, viejos problemas

Limasa: nueva flota, viejos problemas

De la Torre presenta la adquisición de 82 nuevos vehículos, que cuentan con GPS para medir la productividad, mientras continúa atascado con los sindicatos el proceso para la municipalización del servicio

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Miércoles, 12 de diciembre 2018, 13:08

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Francisco de la Torre ha visitado este miércoles las instalaciones de Limasa para conocer de primera mano los 66 nuevos vehículos (falta por llegar otra quincena a mediados de enero) que ha adquirido la empresa de limpieza para modernizar una flota que se ha quedado obsoleta después de 17 años sin apenas incorporaciones. Pero de paso, el alcalde también ha podido testar que para ver cumplida su apuesta personal (incluso en contra de la postura de su partido) de municipalizar Limasa aún le queda mucho que negociar con los sindicatos, que siguen exigiendo el abono de los atrasos pendientes antes de abordar el cambio de modelo de la actual empresa mixta (49% de titularidad municipal).

Teóricamente, a día de hoy les separan unos mil euros ya que los trabajadores reclaman al menos 9.300 euros en cumplimiento la sentencia que declara que el único convenio vigente es el de 2010-2012, previo a los recortes, y el Ayuntamiento ha llegado a ofrecer hasta 8.200 después de haber abonado ya mil. Sin embargo, la realidad es otra, ya que el equipo de gobierno pretende incluir esa diferencia como una variable en función de la productividad mientras el comité de empresa mantiene que esa cuantía es salario atrasado, sin hablar del «paquete B», que es como denominan a los aproximadamente 15.000 euros de media que consideran que les podrían corresponder si los juzgados les dan la razón cuando piden que se le compense a la plantilla por el ahorro obtenido en los últimos años por otras modificaciones del convenio como fueron la eliminación de los descansos los fines de semana, el reparto de las vacaciones durante todo el año en lugar de concentrarlas en verano (ambos ya recuperados este año) o la imposibilidad de trabajar los festivos, que se pagan a 140 euros.

Imagen de los nuevos vehículos.
Imagen de los nuevos vehículos. SUR

En este contexto, De la Torre ha confiado en que «cuanto antes» pueda quedar resuelto el proceso para la municipalización del servicio, pero siempre «condicionada» a que parte del salario vaya ligada a la productividad. Precisamente para medir el trabajo de los empleados, todos los vehículos que se están comprando vienen con GPS para que la empresa conozca en tiempo real dónde, cuándo y qué está haciendo cada empleado. «Me gustaría que la municipalización venga acompañada de un convenio de unos cuatro años, y para ello sería bueno que quedara despejado lo pendiente en el apartado económico de los últimos años», ha apuntado el primer edil, que sin querer ponerse plazos sí que se ha mostrado convencido de que el asunto quedará zanjado antes de que termine el mandato, a mediados de año. Eso sí, ha remarcado que la citada oferta económica «no puede ser indefinida en el tiempo».

Mientras el alcalde hacía estas declaraciones en la explanada donde estaban estacionados los nuevos vehículos, el comité de empresa oteaba desde el porche del edificio principal. Tras concluir el acto, De la Torre (acompañado por la concejala Teresa Porras) se ha acercado a felicitarles la Navidad, mientras el presidente del comité, Manuel Belmonte, le reprochaba el desalojo de hace un mes tras el encierro que protagonizaron en el Ayuntamiento. «Nosotros no echamos a nadie de aquí», le afeó. Más allá de ese encuentro puntual, en el comité de empresa mantienen su postura de que antes de abordar el proceso de municipalización hay que zanjar la cuestión de los atrasos. «En las últimas tres semanas no hemos tenido noticias. Lo único ha sido un escrito a los trabajadores malmetiendo, pero todo el mundo entiende que hay unos atrasos y que, a partir de ahí, se negociará lo que se tenga que negociar». En referencia al mensaje del alcalde de que la oferta no será «eterna», el dirigente sindical se ha referido a la posibilidad de que los juzgados contemplen el citado 'paquete B'. «Luego querrán negociar, y entonces será tarde», ha advertido.

Vídeo. Saludo entre el alcalde de Málaga y la concejala Teresa Porras con los trabajadores de Limasa. F.J.

En cuanto a la renovación de la flota, que ha supuesto una inversión de 11 millones de euros, parte de esos 66 vehículos presentados hoy ya están prestando servicio, estando previsto que todos estén en la calle en las próximas semanas y que los 16 restantes lo hagan a mediados de enero. Al margen de contar con un GPS y de resultar más eficientes en cuanto a contaminación y consumo, lo más llamativo para el ciudadano es su color blanco, dejando atrás el verde característico de Limasa.

Para el servicio de limpieza, el lote lo componen diez hidrolimpiadoras, siete barredoras duales de calzadas, seis barredoras de aspiración de aceras, nueve vehículos auxiliares, dos de brigada, dos autobaldeadoras, dos fregadoras mecánicas, una barredora de calzada, dos fregadoras manuales, un tractor con remolque limpiaplayas y tres tractores para las playas. Para la recogida de residuos, se han adquirido 17 camiones, dos vehículos con grúa, dos compactadores y una multibasculante.

Imagen de los nuevos vehículos.
Imagen de los nuevos vehículos. SUR

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