Borrar
Una de las seis barredoras de aceras que entraron ayer en servicio. FRANCIS SILVA
Limasa empieza a modernizar su flota tras 17 años sin apenas nuevas adquisiciones

Limasa empieza a modernizar su flota tras 17 años sin apenas nuevas adquisiciones

La empresa de limpieza incorpora esta semana los primeros de los 80 vehículos que se han comprado por un montante de 13,6 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Limasa ha empezado a desplegar esta semana los primeros de los 80 vehículos que pretende incorporar para modernizar su flota, que ha quedado más que obsoleta tras 17 años de concesión sin apenas nuevas adquisiciones. Aunque el proceso de compra se inició el pasado mes de abril, ahora es cuando están llegando las primeras unidades. Ayer entraron en servicio seis barredoras de aceras y previsiblemente el jueves harán lo propio nueve pequeños camiones de recogida de residuos. Además, la próxima semana saldrán a la calle varios camiones para muebles y el vaciado de contenedores, una vez que culmine la formación al personal que los manejará. Al margen de su mayor eficiencia y sus mejoras en cuanto a ruidos, lo primero que notarán los ciudadanos es que todos serán de color blanco, dejando atrás el verde que durante los últimos años ha sido el referente de la empresa de limpieza, en una decisión del Ayuntamiento de cambiar la imagen de una compañía cuyo nivel de valoración ciudadana no es precisamente el mejor.

La adquisición de estas seis barredoras ha supuesto un desembolso de 775.186,5 euros (IVA incluido) y forma parte de la potente inversión de 13,6 millones en la que está inmersa la todavía empresa mixta de limpieza, cuyo contrato sigue prorrogado 'sine die' desde abril de 2017 a la espera de que se materialice la municipalización del servicio anunciada por el alcalde, Francisco de la Torre. Distribuidos en 23 lotes, la renovación del parque móvil contempla la adquisición de 36 camiones para el servicio de recogida (9 de carga lateral de 23 metros cúbicos, 12 de carga trasera de 21 m3, otros 9 de 12 m3, dos para contenedores soterrados, dos autocompactadores y dos vehículos con grúa y volquete para la recogida de muebles). A estos se les suman otros 39 vehículos para la limpieza viaria (14 barredoras, 2 hidrolimpiadoras, 6 camiones cisterna, 4 fregadoras y 2 autobaldeadoras, 9 vehículos auxiliares y 2 de brigadas) . Además, se incluyen dos tractores para la limpieza de playas, mientras que para el Centro Ambiental de Los Ruices se contempla una cargadora de cadena y una multibasculante

Las primeras en estrenarse han sido las seis barredoras de aceras que se utilizarán para adecentar espacios peatonales de los paseos marítimos y grandes avenidas, ya que necesitan una anchura mínima de 2,5 metros con una disposición del mobiliario urbano lo suficientemente despejada como para no dificultar las maniobras de estas máquinas.

Para los próximos días se ha establecido una zona de trabajo para cada uno de estos vehículos, que estarán operativos en el turno de mañana de lunes a viernes. Aunque estos recorridos pueden ampliarse, los primeros que se han planificado con la nueva maquinaria son los siguientes: paseos marítimos de El Pedregal y El Palo; paseos Pablo Ruiz Picasso, Ciudad de Melilla y Matías Prats; paseo Antonio Machado y el entorno de Huelin hasta la Explanada de la Estación; paseo marítimo Antonio Banderas y avenida Pacífico; Hilera, Huéscar, Compositor Lehmberg y avenida de Andalucía; y en Teatinos, las avenidas Plutarco-Demóstenes, Parménides y Navarro Ledesma.

La plantilla celebra asamblea para reivindicar sus derechos

Los trabajadores de Limasa decidirán este domingo en asamblea las medidas a adoptar para tratar de forzar a la empresa y al Ayuntamiento a negociar el abono de los atrasos que consideran que les corresponde tras las dos últimas sentencias judiciales que dictaminan que el único convenio laboral vigente en la empresa de limpieza es el de 2010-2012, previo a los recortes. Tras calificar de «lamentable» el pago de los aproximadamente mil euros que la empresa ingresó a cada empleado la semana pasada a cuenta de estas resoluciones judiciales frente a los diez mil que reclaman, el comité ha convocado una asamblea para este domingo en la sede de la compañía en Los Ruices para que sea la plantilla marque los pasos a dar. No se descartan movilizaciones, aunque de forma paralela los servicios jurídicos de los sindicatos están trabajando en la posibilidad de que cada uno de los 1.800 trabajadores presente una demanda individual para pedir el dinero que exigen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios