Borrar
Exterior del Hospital Clínico. SUR
Coronavirus Málaga: Ligero crecimiento de los contagios de coronavirus en Málaga, con 229 casos, una muerte y 397 curados
Coronavirus Málaga

Ligero crecimiento de los contagios de coronavirus en Málaga, con 229 casos, una muerte y 397 curados

La tasa de positivos por Covid aumenta 1,7 puntos en la provincia malagueña en comparación con el día anterior

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de mayo 2021, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de las oscilaciones de ascensos y descensos de casos que caracterizan a esta cuarta ola del coronavirus, este viernes la balanza ha subido un poco en la provincia de Málaga, donde la Consejería de Salud y Familias ha confirmado 229 contagios, un fallecimiento y 397 personas curadas. Asimismo, la incidencia acumulada (IA) ha crecido un 1,7 puntos en Málaga respecto al día anterior y se ha situado en 125,4 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días Este ligero incremento no solo se ha dado en la provincia malagueña, sino que también se ha registrado en el conjunto de Andalucía, donde la tasa ha pasado de 164,8 a 166, lo que representa un aumento de 1,2 puntos.

La incidencia acumulada de los últimos siete días ha experimentado, igualmente, un pequeño repunte y en Málaga es de 54,2 casos por cada 100.000 persona (la subida ha sido de tres décimas), mientras que la de Andalucía ya crecido ocho décimas y es de 73,8. Aunque no son incrementos significativos, ponen de manifiesto que el virus sigue circulando y contagiando. Lo hace a un ritmo más lento, pero no cabe confiarse, puesto que el SARS-CoV-2 ha demostrado que es imprevisible y que aprovecha cualquier resquicio para propagarse con rapidez.

Por eso, los expertos en salud pública y epidemiología insisten en que se mantengan las medidas de prevención y que la población no se relaje y siga usando la mascarilla, mantenga la distancia de seguridad, huya de las aglomeraciones (en especial en lugares de interior), ventile los espacios cerrados y lleve a cabo una buena higiene de manos.

Los 229 contagios notificados en Málaga (29 más de los 200 de ayer) elevan a 97.997 los detectados a lo largo de la pandemia a través de las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), en las que se encuadran las PCR y los test rápidos de antígenos. En la región andaluza se han confirmado 1.380 nuevos positivos de coronavirus, con lo que se ha llegado a los 572.474 sacados a la luz mediante las PDIA.

Una cuestión a destacar es que el número de muertes por Covid ha descendido de forma importante en esta cuarta ola. Esa disminución guarda relación directa con el hecho de que las personas de más edad están vacunadas, lo que evita los casos graves de la enfermedad y los fallecimientos. En la provincia de Málaga se ha comunicado otro óbito. En lo que va de mayo ha habido 21 defunciones, cifra que es de 1.643 desde que el 13 de marzo del año pasado se informó de la primera muerte por Covid en Málaga. En Andalucía, en las últimas 24 horas, se han notificado siete decesos. El volumen total asciende a 9.985.

Otro aspecto que evidencia la mayor suavidad de la actual onda epidémica es que sigue en retroceso la cifra de hospitalizaciones. De ese modo, en los hospitales malagueños hay ingresados 111 pacientes con coronavirus (seis menos que la víspera), de los que 16 se encuentran en cuidados intensivos (dos más que ayer). Las hospitalizaciones por Covid en Andalucía son 950, lo que representa una disminución de 28 enfermos en 24 horas. En las UCI siguen recibiendo asistencia 251 pacientes afectados por el virus (siete menos que la jornada precedente).

En el apartado de las personas que logran vencer la infección que les provoca el SARS-CoV-2 hay que mencionar 397 curados en la provincia de Málaga y 2.839 en la comunidad andaluza, con lo que las recuperaciones acumuladas a lo largo de la pandemia son 93.454 y 532.724, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios