Borrar
Lanzan una encuesta para conocer con detalle los retrasos en los permisos

Lanzan una encuesta para conocer con detalle los retrasos en los permisos

La medida pretende señalar a las instituciones que incumplen los plazos marcados por la ley para conceder las autorizaciones

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de mayo 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las medidas puesta en marcha por el Colegio de Arquitectos para denunciar y poner en evidencia los retrasos de las administraciones es la realización de una encuesta en su página web (coamalaga.es) para recabar casos concretos de tramitaciones en plazo y demoradas en los diferentes municipios de la provincia. Los arquitectos colegiados y también los ayuntamientos pueden completar este sondeo en el que se pide la fecha de inicio de la tramitación del expediente en concreto, la fecha del informe de concesión de la licencia y la fecha de la expedición, para obtener el plazo total de meses que se tardó en conseguirla.

El objetivo de esta iniciativa es «identificar a las administraciones que sí están cumpliendo la ley en cuanto a plazos y procedimiento, y las que no lo están haciendo», se precisa en el documento que recoge la primera sesión de la comisión en defensa de la profesión del arquitecto, en la que también se propuso ofrecer los resultados del sondeo a los ayuntamientos para que den explicaciones y, en el caso de que no lo hagan, hacer públicos los datos recabados.

El grupo de trabajo del Colegio de Arquitectos para combatir los retrasos de las administraciones se suma a otros tres puestos en marcha para rechazar las bajas de honorarios técnicos con los que se adjudican las contrataciones públicas; para analizar las necesidades y problemas de los arquitectos que trabajan para instituciones públicas; y para oponerse al intrusismo profesional que los arquitectos consideran que permiten algunos ayuntamientos.

Recurren que una arquitecta técnica haya pasado a supervisar los proyectos para elCentro

Respecto a esta última cuestión, el colegio rechaza que sea una arquitecta técnica la persona elegida recientemente como responsable de la autorización de licencias de obra en el Centro Histórico de Málaga.

El decano de los arquitectos, Francisco Sarabia, explicó que el colegio ha recurrido judicialmente la designación de esta arquitecta técnica porque no la consideran competente para el puesto que desempeña. «Si se gana el pleito, puede haber un vacío legal, considerándose nulas las licencias concedidas hasta ese momento», exponen desde la entidad. Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, apuntó que la nueva responsable de las licencias del Centro ha ganado la plaza por concurso de méritos y es legal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios