La lanzadera del 'metrobus' al PTA arranca hoy con cuatro vehículos

Parada del metro en Andalucía Tech, donde conectará con la lanzadera del autobús al PTA. /SUR
Parada del metro en Andalucía Tech, donde conectará con la lanzadera del autobús al PTA. / SUR

El trayecto completo de metro y autobús tendrá una frecuencia en hora punta de la mañana de 12 minutos

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

La lanzadera del 'metrobus' que conectará la última estación en superficie del metro de Málaga (Andalucía Tech, en la ampliación del campus de Teatinos) mediante autobuses de la EMT hasta el PTA entrará en servicio este lunes con el objetivo de mitigar, aunque sea en parte, los atascos que se registran a diario en la entrada y salida de la tecnópolis. En principio, este nuevo servicio comenzará a operar con cuatro autobuses estándar, aunque en caso de resultar insuficientes se destinarán vehículos articulados. La frecuencia mínima será de 12 minutos en las horas punta de entrada y salida de los trabajadores.

El trasbordo tendrá un coste de 28 céntimos de euro (1,10 euros el trayecto completo, con los 82 céntimos de la tarifa del suburbano incluida) siempre que se utilice la tarjeta del Consorcio de Transporte. Para los que no sean usuarios de esta tarjeta o hagan un uso puntual de la lanzadera, también será posible utilizar cualquiera de las tarjetas de transporte de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) o pagar en efectivo con las tarifas establecidas para transporte urbano.

El tramo en bus que va desde el metro accederá por la carretera de los Asperones, José Calderón, Adonis y carril de la Bodega, para entrar por la trasera del Parque, por Marie Curie, y finalizará en la avenida Juan López de Peñalver. Discurrirá por tanto en contrasentido al grueso de los coches particulares, lo que supondrá una ventaja competitiva. El recorrido contará con siete paradas.

En cuanto a los horarios, la primera conexión con el metro en Andalucía Tech será a las 7.01 y la última a las 9.44, con una frecuencia de 12 minutos. Por la tarde funcionará de 14.00 a 18.10, cada 12-15 minutos. En el sentido contrario, la primera salida desde Severo Ochoa será a las 7.21, y la última a las 10.10 (cada 12); mientras que por la tarde lo hará de 14.20 a 18.30 (cada 12-15).

El billete de la lanzadera costará 28 céntimos si se usa la tarjeta del Consorcio de Transporte

Así funcionará durante aproximadamente un año, hasta que esté operativo el carril Bus-Vao en la carretera A-7056. Desde ese momento, el itinerario pasará a discurrir por la autovía del Guadalhorce, con lo que ganará en velocidad de trayecto y frecuencia.

Esta nueva línea, que es resultado de la colaboración entre la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento de la capital (a través de la EMT) y la sociedad concesionaria Metro de Málaga, se mantendrá de lunes a viernes al menos hasta el 31 de julio para conocer la respuesta de los trabajadores del PTA. El servicio estará activo desde aproximadamente un mes antes de que se abra el tercer carril reversible en la carretera A-7056, que conecta la autovía del Guadalhorce (A-357) con la glorieta situada en la entrada al polo tecnológico, y que supondrá un importante desahogo para el tráfico.