La Junta da luz verde a un proyecto de 430 viviendas junto a la carretera de Los Montes en Málaga
La Consejería de Desarrollo Sostenible ha tardado casi dos años en autorizar la actuación, que incluye zonas comerciales y un centro escolar
Tras casi dos años de trámites, la Junta de Andalucía ha dado finalmente luz verde a efectos ambientales a una nueva urbanización de 430 viviendas ... junto a la carretera de subida a Los Montes. Se trata del sector denominado Morales, que está delimitado al norte por el vial de acceso a la ronda este desde el túnel de Monte Dorado y al sur por las viviendas situadas junto al camino de los Almendrales, a espaldas del Seminario. Este ámbito supondrá, por lo tanto, una prolongación hacia el oeste de la nueva urbanización de Colinas del Limonar, cuyas obras se encuentran ya muy avanzadas.
El delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, firmó el pasado 8 de mayo el informe ambiental que autoriza esta expansión residencial de Málaga, un documento que concluye que no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente, si bien pide que se tomen varias cautelas para no perjudicar a la flora y fauna de la zona, y que se lleven a cabo sondeos arqueológicos, ya que se trata de un ámbito urbano no estudiado hasta ahora.
El plan urbanístico del sector de Morales recibió la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento en junio del año 2006 y es ahora cuando obtiene la luz verde autonómica para que prosigan sus trámites a nivel municipal.
Ordenación
Esta zona de las estribaciones de Los Montes albergará un total de 430 viviendas entre chalés y edificios de pisos. Además, contará con dos parcelas para uso comercial, una de ellas de 7.909 metros cuadrados próxima al nuevo acceso que se habilitará para esta urbanización junto al enlace con la autovía; otra para la construcción de un centro escolar con una superficie de 7.760 metros cuadrados; para equipamiento deportivo (2.894 metros cuadrados); y para equipamiento social (1.333 metros cuadrados).
Todas las edificaciones estarán enmarcadas por zonas verdes que, en forma de 'V', se corresponden con el terreno más próximo al trazado de los arroyos Tassara y Toquero, que enmarcan el sector. Estos espacios libres, que serán de uso público, suman 148.727 metros cuadrados en total, que suponen la mitad de los 297.178 metros cuadrados del ámbito. La Junta ha valorado positivamente que los espacios sin edificación se han reservado justo en las zonas que podrían ser inundadas por los citados arroyos.
Con el permiso de la Junta, los promotores de este ámbito tiene el camino expedito para continuar con los trámites en la esfera municipal, que deberá aprobar definitivamente el plan de ordenación y autorizar igualmente el proyecto de urbanización de este suelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión