La Junta da luz verde al nuevo proyecto urbanístico para La Térmica

Recreación del proyecto urbanístico previsto para los suelos de La Térmica. /SUR
Recreación del proyecto urbanístico previsto para los suelos de La Térmica. / SUR

La Consejería de Medio Ambiente aprueba la evaluación ambiental para la actuación, que prevé levantar 874 viviendas, tras nueve meses de trámites

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Los promotores de la operación urbanística para regenerar los suelos de La Térmica respiran ya más tranquilos tras nueve meses de trámites y espera para conseguir el permiso que faltaba de la Junta de Andalucía para poder continuar en el Ayuntamiento la tramitación del proyecto, que se ha reformulado tras una sentencia judicial derivada de un recurso del grupo IU-Málaga para la Gente que lo anuló por un defecto de forma en su aprobación. Los promotores actuales del proyecto son el Ayuntamiento, que posee el 54% de los derechos urbanísticos de la parcela, y el fondo inversor Ginkgo, que a finales de 2017 adquirió el 46% y que se ha asociado con la promotora de Martiricos Espacio Medina para su desarrollo.

La delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que dirige Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha emitido este jueves la resolución por la que se culmina el trámite de evaluación ambiental estratégica para este proyecto, un proceso que se ha demorado más de lo previsto y que ha requerido un informe adicional de la Dirección General de Costas. Tras alcanzar este hito, el procedimiento para aprobar la operación puede retomarse en la esfera del Ayuntamiento, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde se demorará previsiblemente varios meses más, al menos hasta finales de año o principios del que viene, ya que debe recabar informes de otras administraciones públicas.

Descontaminación

No obstante, el trámite ambiental de la Junta despeja las dudas sobre la posible contaminación de los suelos, y permite avanzar en la configuración del nuevo proyecto, que prevé construir 874 viviendas, comercios, oficinas y un hotel en la parcela que albergó la instalación eléctrica de La Térmica.

En el verano del pasado año, Ginkgo y Espacio Medina presentaron la propuesta del estudio de arquitectura elegido para desarrollar el nuevo modelo de intervención urbanística que estos promotores quieren ejecutar en el sector. Ha sido elaborada por el prestigioso estudio del arquitecto francés Francois Leclercq, que basa la ordenación de estos 115.000 metros cuadrados de solar en conjuntos de edificios a modo de 'islas' con una planta de forma orgánica que recuerda al delta de la cercana desembocadura del Guadalhorce. En cada una de estas islas, en las que la vegetación estará muy presente, se mezclan los usos residenciales y comerciales previstos por el Plan General de Málaga.