La Junta da luz verde al colegio proyectado junto al Seminario

La Junta da luz verde al colegio proyectado junto al Seminario

La delegación provincial de la Consejería de Cultura ha aprobado la actuación del Obispado después de que la ajustara a sus condicionantes

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El gran centro escolar proyectado por el Obispado de Málaga para reemplazar a las actuales dependencias del colegio Cardenal Herrera Oria, ubicado junto al edificio de la Casa Diocesana, en el camino de los Almendrales, ha obtenido finalmente un pronunciamiento favorable de la delegación provincial de la Consejería de Cultura. Como informó este periódico (ver SUR 17/5/2018), los técnicos autonómicos habían puesto reparos en relación al número de plantas propuesto para las construcciones proyectadas al norte, junto al edificio histórico del Seminario, que cuenta con protección arquitectónica de grado 1. Consideraron que la altura del futuro centro escolar en este punto –de planta baja más cuatro– resulta excesiva en relación con la de los edificios protegidos, si bien no superaría la rasante de su zona de aparcamientos inferior.

Finalmente, el Obispado ha ajustado su proyecto al criterio de los técnicos de Cultura y ha obtenido su plácet para el plan urbanístico de la finca del Seminario que la Iglesia Católica tramita ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, con diseño de los arquitectos Alfonso Peralta de las Heras y Antonio Costa. La última comisión provincial de Patrimonio dio luz verde a este plan especial, que contempla la construcción de un equipamiento escolar con capacidad para más de 1.300 alumnos. Se levantará en los bordes de la parcela que ocupa el campo de fútbol situado en la hondonada existente entre la Casa Diocesana y el monte en el que se encuentra la ermita del Calvario.

Se levantará en los laterales norte y este –en forma de 'L'– de lo que hoy ocupa el campo de fútbol del Seminario y se encajará mediante estructuras que, de forma escalonada, ocuparán el desnivel de 18 metros de altura existente entre la hondonada en la que se encuentra esta zona deportiva y los aparcamientos emplazados al sur de la Casa Diocesana.

 

Fotos

Vídeos