La Junta vallará parte de los Baños del Carmen para proteger una planta en peligro de extinción

Vecinos de Pedregalejo inspeccionan varios ejemplares de Siempreviva malagueña./GERMÁN POZO. ARCHIVO
Vecinos de Pedregalejo inspeccionan varios ejemplares de Siempreviva malagueña. / GERMÁN POZO. ARCHIVO

La protección de la siempreviva malagueña es una histórica reivindicación de los vecinos de la zona

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

La Junta de Andalucía empieza a tomar decisiones en los Baños del Carmen, después de que a comienzos de año el anterior gobierno socialista ordenara a la concesionaria que gestiona el restaurante que dejara de ocupar y explotar los terrenos del antiguo camping. La primera actuación, que llevan tiempo reivindicando los colectivos vecinales de la zona y la Plataforma de los Baños del Carmen, consistirá en proteger las siempreviva malagueña (Limonium Malacitanum), una planta de roca endémica que sólo se puede ver en algunos de la costa de Málaga, y que se encuentra protegida por estar en peligro de extinción.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente va a proceder al vallado de todo el perímetro del mayor exponente de esta especie, que está en la parcela de las antiguas pistas de tenis y que quedó expuesta tras la retirada del mobiliario y las vallas que tenían instalados los anteriores concesionarios.

Esta intervención se produce mientras sigue avanzándose en los trámites entre Junta y Gobierno central para que sea la Administración estatal la que asuma la titularidad de los terrenos del antiguo 'camping'. En este sentido, cabe reseñar que a comienzos de este mes de mayo, técnicos de la empresa pública estatal Tragsa estuvieron inspeccionando los terrenos para hacer una radiografía del estado del solar de los eucaliptos y la playa, que suman unos 30.000 metros cuadrados. El objetivo esa recopilar las medidas necesarias que habría que acometer a corto plazo para permitir el acceso libre de los ciudadanos a la zona, a la espera del proyecto definitivo para acometer un gran parque marítimo que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Además de sanear los terrenos, una de las actuaciones prioritarias es la protección de la siempreviva malagueña.

Los vecinos del entorno han mostrado su satisfacción por el paso dado por la Junta, ya que supone ver cumplida una de sus históricas reivindicaciones.