Borrar
Recreación del proyecto del centro de estudios americanos Bernardo de Gálvez.
La Junta tumba el centro Bernardo de Gálvez proyectado por la Diputación

La Junta tumba el centro Bernardo de Gálvez proyectado por la Diputación

La Consejería de Cultura rechaza el edificio previsto en los jardines de La Térmica porque oculta parte de la fachada de este inmueble catalogado

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de enero 2019, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Duro revés para uno de los principales proyectos del actual mandato de Elías Bendodo al frente de la Diputación Provincial. La Junta de Andalucía, en concreto la delegación de la Consejería de Cultura, ha emitido un informe que echa por tierra la propuesta para construir un centro de estudios americanos dedicado a la figura de Bernardo de Gálvez en los jardines del centro de cultura contemporánea La Térmica, en la avenida de los Guindos. El pronunciamiento de Cultura es vinculante porque, desde julio del año pasado, el inmueble de La Térmica –antigua Casa de la Misericordia– está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien de catalogación general.

El proyecto elaborado por los técnicos de la la Diputación para poner en valor la figura del héroe español de la independencia americana nacido en Macharaviaya proponía la construcción de un edificio de dos plantas en la mitad norte de los jardines del antiguo centro cívico de la Misericordia, entre el acceso principal a lo que hoy se denomina La Térmica y el inmueble de dos plantas en el que se encuentra la flota de vehículos de la institución supramunicipal. La planta inferior estaría parcialmente enterrada y su huella ocuparía una superficie rectangular de 40 por 45 metros. El proyecto se caracterizaba por contar con una cubierta ajardinada y con fachadas formadas por grandes paños acristalados, de forma triangular, que alcanzarían los 9,5 metros de altura.

La negativa obliga al ente supramunicipal a elaborar otra propuesta para que sea aprobada

La Consejería de Cultura señala en su informe que el diseño presentado no solo oculta el edificio en el que se almacena el parque móvil de la Diputación, sino que también tapa parte del pabellón de acceso y todas las edificaciones de la mitad noroeste de La Térmica. Asimismo, destaca que esta construcción, realizada entre 1907 y 1912 para prestar acogida a niños necesitados de la ciudad y de la provincia, posee una rica y variada volumetría que se debe poder contemplar en su totalidad.

Normativa del PGOU

Por otro lado, recuerda que, según la normativa contenida en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística, los edificios de equipamiento que cuentan con protección arquitectónica, como es el caso de La Térmica, pueden ampliarse siempre y cuando esa extensión forme una unidad parcelaria, arquitectónica y funcional con el inmueble original, del que no se puede separar; y tampoco podrá suponer un menoscabo de su interés arquitectónico ni de su contemplación desde su entorno más próximo o lejano. Cultura remarca que el proyecto para el centro Bernardo de Gálvez no cumple esas premisas marcadas por el PGOU.

Por todo ello, la Junta emite un dictamen desfavorable a la propuesta que obliga al equipo de gobierno de la Diputación a modificarla sustancialmente en cuanto a volúmenes o ubicación para que pueda salir adelante con los permisos urbanísticos que le correspondan.

El Centro de Estudios Bernardo de Gálvez fue anunciado por Elías Bendodo el 26 de abril de 2016 en Antequera, durante la celebración del Día de la Provincia, como una iniciativa para contribuir a potenciar las relaciones entre España y Estados Unidos. Estaba previsto que incluyera una biblioteca pública –que podría ser utilizada por los vecinos del barrio–, un salón de actos y una sala para exposiciones fijas y temporales. Además, podría contar con la colaboración de la Casa América, el Museo Naval y los ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura.

La Junta explica en su informe negativo que la fachada hacia la avenida de los Guindos, donde se pretendía la construcción de este centro, es el único espacio desde el que puede contemplarse la antigua Casa de la Misericordia, ya que el resto de sus parcelas limítrofes han sido ocupadas en los últimos años por la nueva sede de la Diputación y otras instalaciones de esta institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios