Borrar
Recreación del proyecto de la vía verde del Guadalmedina, junto a la calle Huerto de los Claveles. SUR
La Junta tarda seis meses en publicar el diseño de la vía verde del Guadalmedina

La Junta tarda seis meses en publicar el diseño de la vía verde del Guadalmedina

La Consejería de Medio Ambiente activa la exposición pública del proyecto durante 20 días, dos meses después de que lo anunciara

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de enero 2019, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los prolijos trámites burocráticos que deben superar determinados proyectos urbanísticos, ya sean públicos o privados, los introduce en ocasiones en un bucle que parece no tener final. Es el caso de la actuación que el Ayuntamiento ideó hace más de tres años para trazar un recorrido para peatones y ciclistas por la berma o pasillo de tierra elevado que enmarca el cauce del Guadalmedina por la margen izquierda, desde el puente de Armiñán hasta el norte, bajo el puente de la autovía A-7, para alcanzar el Jardín Botánico.

Esta actuación, bautizada como la vía verde del Guadalmedina, tiene reservada una partida de medio millón de euros, financiada con créditos bancarios, desde los presupuestos municipales del año 2016, si bien su coste total está cifrado en un millón de euros, dividido en dos fases. La Gerencia Municipal de Urbanismo no puede sacar a concurso su ejecución todavía porque depende de un permiso previo de la Consejería de Medio Ambiente en materia de aguas, al realizarse junto a un cauce público. El 26 de junio del año pasado llegó a las oficinas de la delegación provincial de Medio Ambiente la solicitud de esa autorización. Sin embargo, no fue hasta ayer, seis meses después, cuando el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el anuncio de que el diseño de este proyecto municipal se sometía al preceptivo plazo de 20 días hábiles de exposición al público para recabar posibles alegaciones. Y ello a pesar de que, el pasado 29 de octubre, desde la propia delegación de la consejería se anunció que el expediente se remitía para su publicación en el BOJA, un hito que se ha alcanzado dos meses después.

El Ayuntamiento debe recabar el permiso autonómico para poder sacar a concurso la obra

Según aclararon desde Medio Ambiente, entre los pasados meses de julio y octubre, desde que el proyecto entró en la delegación, sus técnicos trabajaron de forma conjunta con los del Ayuntamiento para adaptar el diseño a la normativa vigente en materia de usos del dominio público hidráulico.

Cuando finalice el periodo de exposición al público de veinte días hábiles a contar desde hoy jueves, Medio Ambiente revisará y contestará las alegaciones recibidas, si las hubiera, y emitirá su dictamen definitivo respecto a esta actuación, que supone un anticipo de la integración urbana del cauce del Guadalmedina en la ciudad, pendiente de la aprobación de un plan especial que será validado, aunque solo de manera inicial, por el Consistorio en los próximos meses, antes de las elecciones municipales de mayo.

A finales del año pasado, la Junta aceptó el tramo de la vía verde entre el puente de Armiñán y la zona norte delGuadalmedina, con la condición de que las rampas de acceso a la berma deben estar fuera del cauce, y de que el Ayuntamiento asuma la vigilancia y control de este recorrido ciclista y senderista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios