Borrar
Solar propiedad de la AVRA en el que están proyectadas 28 viviendas protegidas en la calle Parras. SUR
La Junta se resiste a construir VPO en Málaga pese a que tiene suelo para unas 300 viviendas

La Junta se resiste a construir VPO en Málaga pese a que tiene suelo para unas 300 viviendas

La Consejería de Fomento prefiere dejar sus parcelas en manos de privados y canalizar subvenciones para las obras del Ayuntamiento

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de enero 2023, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el problema del acceso a la vivienda en Málaga de actualidad, a raíz del informe publicado por SUR el pasado domingo y de la presentación del plan municipal para los próximos cinco años, muchas miradas se dirigen hacia la Junta de Andalucía, que es la administración que tiene las competencias en materia de vivienda protegida. Este periódico avanzó este lunes los planes del Gobierno andaluz para avalar con fondos públicos el quince por ciento de las hipotecas que contraten los menores de 35 años, una medida especialmente demandada en los últimos años por los empresarios de la promoción inmobiliaria. No obstante, muchos echan en falta una mayor acción de la Junta a la hora de emprender por sí misma la construcción de VPO.

En ese sentido, los números hablan por sí solos y basta con echar un vistazo a los proyectos recogidos en el anterior Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga (2014-2023) para comprobar que al menos una parte de los atribuidos a la gestión del Consistorio ya están acabados o en obras, y que no se ha puesto en marcha ni uno solo de los correspondientes a la Junta, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Así, desde la Sociedad Municipal de Viviendas se han ejecutado proyectos como las 33 viviendas de la calle Nosquera, 23 en la calle Jiménez, y 16 en la calle Calvo, y están en obras actuaciones que suman unas 480 viviendas protegidas, muchas de ellas en alquiler (Villazo, camino de San Rafael, avenida Ingeniero José María Garnica, los suelos al oeste de campus de Teatinos, etcétera).

¿Qué ha hecho la Junta en los últimos nueve años de ese plan que expira en 2023? Pues prácticamente cero viviendas protegidas, pese a que dispone de suelos para construir unas trescientas en la capital. En cambio, la política demostrada hasta ahora por el actual Gobierno andaluz pasa por dejar esos proyectos en manos de privados o en canalizar ayudas estatales para que sea el Ayuntamiento quien ponga los ladrillos.

Así, la AVRA puso en marcha el año pasado una subasta de muchas de estas parcelas, procedentes del fallido plan de las 'tecnocasas', con el convencimiento que concitarían el interés de numerosas promotoras. Nada más lejos de la realidad. Solo ha logrado adjudicar una de ellas, de pequeña superficie, y la venta de la de mayor tamaño (para unas 84 viviendas en la zona de Lagunillas por las que pujó una empresa) ha tenido que paralizarla por el recurso de la anterior propiedad de uno de los solares.

Y es que desde la propia Asociación de Constructores y Promotores de Málaga se ha admitido que, en las actuales condiciones del mercado, a las empresas inmobiliarias no les interesa hacer VPO porque, con los costes del suelo y materiales al alza, no les pueden sacar beneficio.

Localizaciones

Mientras tanto, la Junta sigue acumulando suelos programados para viviendas protegidas que no se desarrollan. En ese sentido, cabe mencionar dos solares en la plaza de San Pablo (uno de ellos podría albergar 19 pisos), el de calle Gigantes (para unas 32 viviendas), en Cobertizo del Conde (con capacidad para 45), Parras (28), Agustín Parejo (50), y el proyecto para la recuperación del Corralón de las Dos Puertas (16), entre otros enclaves, como pequeños solares de la zona occidental del casco antiguo con capacidad para unas 33 viviendas.

Se trata de terrenos que llevan ya más de una década baldíos y que, de utilizarse para la construcción de VPO, no solo darían al menos algo de respuesta a la enorme demanda de este tipo de viviendas (8.600 se requieren según el plan presentado este lunes por el Ayuntamiento), sino que vendrían a mejorar zonas muy degradadas del entorno del Centro.

Consultadas sobre esta cuestión, fuentes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda explicaron que la Junta «no ejecuta» VPO pero sí se dedica a promoverla mediante la canalización de subvenciones para empresas constructoras y ayuntamientos. Así, destacaron que la Sociedad Municipal de Viviendas de la capital ha podido iniciar los trabajos para 476 pisos en alquiler al oeste de la Universidad gracias a una ayuda de la Junta de más de 12 millones de euros, con cargo al plan estatal de viviendas. Asimismo, recordaron que la segunda fase de esa operación urbanística (530 pisos en alquiler) se va a dejar en manos de privados gracias a una inyección de 26 millones de euros que el Gobierno andaluz canaliza hacia el Consistorio desde los fondos europeos que reparte la administración central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios